Economía

Acuerdo comercial con China permite diversificar la canasta exportable ecuatoriana Destacado

El exministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, habló  sobre el impacto positivo del acuerdo comercial entre Ecuador y China, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs). Legarda resaltó que entre el 60% y el 70% de las exportaciones hacia China provienen de estas empresas, convirtiendo al país asiático en el cuarto mayor mercado para este segmento.

Expone, además, que el acuerdo comercial permite diversificar la canasta exportable ecuatoriana, con inclusión de productos no tradicionales como la pitahaya, los arándanos y lácteos, sumado a las hojas de stevia, harina de pescado y botones de tagua que ya se están exportando.

El exministro estima que China podría representar un crecimiento de hasta 4.000 millones de dólares en las exportaciones ecuatorianas, lo que podría implicar un aumento de entre el 17% y el 36% en las exportaciones totales del país. Sin embargo, destaca que que “siempre las estimaciones resultan algo limitadas”.

Legarda también abordó el tema de las importaciones desde China, señalando que el 77% de estas corresponden a materia prima, insumos y bienes de capital, lo cual es vital para la industria manufacturera ecuatoriana. Esto, según él, puede contribuir a mejorar la producción de productos en Ecuador.

Fuente:  Ecuador en Vivo