Economía

Acuerdo Comercial con China mejorará exportaciones agropecuarias a ese país

Quito, El Acuerdo Comercial con China mejorará las condiciones de exportación de banano, cacao en grano y café, así como viabilizará el acceso a productos de interés de exportación, tales como té de guayusa, derivados lácteos, proteína animal, quinua, entre otros.

Así lo indicó el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, durante su comparecencia virtual a la Comisión Especializada Permanente de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana de la Asamblea Nacional, para explicar los beneficios que tendrá Ecuador con la firma del Acuerdo Comercial con el primer importador mundial de productos agropecuarios y derivados.

“Las oportunidades que se presentan para el sector agropecuario con este acuerdo son altísimas”, dijo el Ministro, al indicar que a medida que se vaya desgravando los aranceles las exportaciones crecerán a ese país, considerado el mayor mercado del mundo.

Actualmente Ecuador exporta al país asiático camarón, rosas frescas, otras flores frescas, flores secas preservadas, banano, estevia, cacao, café y pitahaya.

El Ministro afirmó que la balanza comercial con China es favorable para Ecuador. “Entre enero y octubre 2022 y 2023, las exportaciones agropecuarias crecieron en 62% y las importaciones cayeron en 10%”, precisó.

Manifestó que para exportar a China, Ecuador ha priorizado productos como la quinua, aguacate y piña. Además, ha avanzado en materia de acceso sanitario a China como solicitud para el levantamiento de restricción por fiebre aftosa para carne de bovino; elaboración de los cuestionarios solicitados por China para el acceso de productos lácteos ecuatorianos. Además, existe el interés de otros sectores de carne de pollo y cerdo para exportación.

Agregó que cuando China levante la restricción por fiebre aftosa, Ecuador tendrá viabilidad para ingresar con carne de res, de cerdo y de aves congelada, leche líquida descremada, leche condensada, suero de leche, yogurt, mantequilla, quesos.

Palacios, además, indicó que en las negociaciones se tomaron las precauciones para proteger a sectores sensibles, así como se toman las medidas fito y zoosanitarias para garantizar la inocuidad de los productos.

 

Fuente:  www.agricultura.gob.ec