Economía

Acuerdo comercial con China es positivo porque puede abrir el mercado para nuevos productos ecuatorianos, manifestó Eduardo Egas

En entrevista exclusiva con KCH FM Radio, dialogó Eduardo Egas, presidente Ejecutivo de Corpei, se refirió al viaje presidencial que hizo Guillermo Lasso a China en busca de una renegociación de la deuda y un Tratado de Libre Comercial (TLC) con el país asiático.

“Es positivo, las expectativas son altas porque el mercado chino es un mercado que puede abrir la importación no solo para los principales productos sino para nuevos productos. El Ecuador se caracteriza por ser productor de pocos productos, pero en buenas cantidades y de buena calidad, conquistamos el mercado pero los países nos empiezan a poner restricciones y nos ponen medidas arancelarias que nos dificulta el ingreso de los productos a ese mercado”, comentó.

Egas aseguró que abrir nuevos mercados es una necesidad para los productos del país, “Ya estamos en una cuota bastante dominante y el mercado nos está quedando pequeño y para eso Asia y China es lo que buscamos, casi el 50% de nuestras exportaciones en camarón están destinado al mercado chino”.

El presidente ejecutivo de Corpei también manifestó que hay que sacársele el sombrero al presidente Guillermo Lasso por la política pragmática que está emprendiendo, “nuestra posición en el concierto mundial no es muy significativa. El multilateralismo es una visión acertada”.

¿Qué se ha firmado con China tras la visita del presidente Lasso? Se ha firmado un memorándum de entendimiento donde las partes dicen que tienen interés de llegar a u acuerdo comercial, para firmar estos ambos países analizaron los beneficios y ahora se vana a sentar para definir los términos de referencia para un acuerdo comercial.

Se va a hacer un reconocimiento de que Ecuador es un país de menor desarrollo que China

¿En que tiempo podría estar listo este Tratado de Libre Comercio? No creo que un acuerdo comercial como el que se ha planteado pueda alcanzarse en tiempo corto, no es tan rápido; con la Unión Europea nos tocó 9 años pero si creo que no vamos a estar 9 años con China negociando.

Egas aseguró que no hay que tener miedo en negociar con el gigante asiático, “Todo proceso de negociación es válido, no hay que tener temor, con la Unión Europea que es un ejemplo se hicieron las consideraciones del caso y ha sido positivo para el país, seguimos exportando y vendiendo más a la UE y ellos también venden más, lo que se hizo es que habían sectores que se sentían débiles, se lo analizó y nos vamos a un principio de exclusión, y se dijo todo vamos a negociar menos estos sectores que son sensibles para el país, el maíz y arroz no se negoció”.

Nos dimos la vuelta y nos fuimos a la industria automotriz, les dijimos que no íbamos a abrir de golpe, sino paulatinamente, no creo que la presencia de los vehículos europeos haya afectado a la industria local, agregó.

¿Qué pasa con los otros acuerdos que se plantea el Gobierno para mantener la política de ‘más Ecuador en el mundo y más mundo en Ecuador?

Primero con EEUU no hay deseo ni disipación para poder avanzar en un acuerdo comercial, se le pasó el tren hace algún rato. Pero la posibilidad por el momento no es viable. Con México hemos tratado de negociar, esto se debería haber concluido hace algún tiempo, pero quienes en realidad negocian son las empresas privadas y no el Gobierno.

La política del presidente es válida, en decir yo quiero negociar con México porque quiero ir a la Alianza del Pacífico, pero como no sucede esto me voy y negocio directamente con China, para que necesito de la Alianza del Pacífico si puedo negociar directamente con China, agregó.

Ya hay una empresa china que manifestó su interés de montar en Ecuador una industria farmacéutica para producir vacunas en el país.

Quien no quisiera tener un acceso a un mercado de 1.400 millones de habitantes, cada año y mes la demanda aumenta, porque cada vez hay más gente de clase media y rica en China. Es la fiesta donde cualquier país quisiera estar, mencionó.

Por último Egas manifestó que es importante la seguridad jurídica, “Para aprovechar este acuerdo nosotros tenemos que hacer nuestra limpieza de casa, ya estamos a lado de Japón, Corea, Taiwán, Rusia, con esto podemos llegar a mercados en Asia que no hemos llegado, somos el primer productor en camarón, somos fuertes en banano, pesca , etc. Tenemos que crear el ambiente propicio para que esa inversión venga la país, de nada sirve organizar bonita la fiesta, si después no viene nadie al Ecuador.

 

 

 

KCH