Internacional

Acuerdo AUKUS, “peligroso” para paz mundial: Miembros de Partido Laborista de Reino Unido

LONDRES, (Xinhua) — El Partido Laborista, el principal partido opositor en Reino Unido, aprobó hoy una moción de emergencia que describe el nuevo pacto de seguridad entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia, conocido como AUKUS, como “una peligrosa medida que socavará la paz mundial”.

Durante la conferencia anual del partido, los delegados aprobaron la moción de emergencia con una votación de 70,35 por ciento contra 29,65 por ciento.

“AUKUS está iniciando una nueva carrera armamentista nuclear y una nueva Guerra Fría. Debemos seguir pronunciándonos en contra de esto”, dijo hoy en Twitter el ex líder laborista Jeremy Corbyn.

El pacto AUKUS, anunciado a inicios de este mes, generó preocupación y críticas generalizadas. Los tres países anunciaron que la primera iniciativa de AUKUS será entregar una flota de submarinos nucleares a Australia.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el organismo mundial regulador de la energía nuclear, expresó preocupación en medio de la inquietud internacional por la proliferación de materiales y tecnologías nucleares en respuesta al acuerdo trilateral.

“El OIEA abordará con ellos (Australia, Estados Unidos y Reino Unido) este asunto de conformidad con su mandato legal y de acuerdo con sus respectivos acuerdos de salvaguarda con la agencia”, indicó el OIEA en una declaración reciente.

 

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)