Actualidad

«¿Actuará ‘Contraloría’?», pregunta Rafael Correa tras eliminación de más de 100.000 fotos de su gobierno

Borrando este material «atentan, incluso, al patrimonio histórico de la nación», cuestionó

Según información de la revista Vistazo, la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) ha borrado o bloqueado el acceso a fotos del gobierno del expresidente de la República, Rafael Correa, de la red social de fotografías Flickr, una importante herramienta de consulta para medios de comunicación y ciudadanos, que registraba cada evento al que acudió el anterior Mandatario. Pese a no existir aún un pronunciamiento oficial de las autoridades, el Exjefe de Estado criticó estas acciones y se preguntó: «¿Actuará ‘Contraloría’?».

A través de su cuenta en Twitter, Correa citó la noticia del medio y cuestionó: “Los mediocres ya no saben que más hacer para borrar de la memoria de nuestro pueblo su Revolución. No lo lograrán, está presente en cada rincón de un país transformado, pero con ello atentan incluso al patrimonio histórico de la nación. ¿Actuará “Contraloría”?”.

Momentos más tarde, denunció que “la nueva estrategia ‘cuántica’, en estos tiempos de ‘libertades’”, es hacer borrar sus tuits. “Tienen toda una red desde el Gobierno para “denunciar” mis mensajes. Ustedes podrán encontrar todos mis tuits, también en mi Facebook: http://fb.me/MashiRafael ¡Venceremos!”.

De acuerdo a Vistazo, la cuenta Presidencia Ecuador de www.flickr.com pasó de tener unas 113 mil fotos, a registrar 8.482 fotos. Esto se puede comprobar en internet en páginas que muestran información antigua de sitios web, como web.archive.org.

Aunque Flickr indica que Presidencia Ecuador “se unió en 2007”, las fotos subidas entre ese año y mayo de 2017 han sido borradas en su mayoría, o se ha bloqueado su acceso al público. Solo quedan unas 900 imágenes de aquel período y las más antiguas corresponden al año 2008. Sin embargo, aún se registran en la cuenta varios álbumes vacíos con el nombre del evento, por ejemplo ‘Visita oficial a México’ (2008), ‘Guayaquil, homenaje al Dr. Alexis Mera’ (2009) y ‘Visita Celac, Cuba’ (2014). (JPM)

Fuentes: Twitter Rafael Correa – Ecuadorinmediato.com – Vistazo