Internacional

Actividades de Bill Clinton importunan campaña presidencial de Hillary

Tanto Bill Clinton como la Clinton Foundation han insistido en que no existe evidencia de que ningún donante extranjero haya intentado comprar acceso o influencia.

WASHINGTON. Si Hillary Clinton tiene problemas provocados por Bill Clinton, su esposo no parece notarlos. El ex presidente insistió en que seguirá pronunciando discursos pagados por sumas de seis cifras y seguirá siendo el principal embajador y recolector de fondos de la fundación de su familia.

La afirmación parece garantizar que las preguntas sobre la institución y, a su vez, sobre las finanzas del matrimonio seguirán persiguiendo a la campaña presidencial de Hillary en el futuro próximo.

“Yo no creo que haya hecho algo que estuviese en contra de los intereses de Estados Unidos”, dijo un desafiante Bill Clinton en una entrevista con NBC News.

Un destacado experto en filantropía dijo, luego de escuchar los comentarios de Bill Clinton, que las acusaciones de que donantes extranjeros de la fundación buscaron obtener el favor del Departamento de Estado de Estados Unidos durante el mandato de Hillary como secretaria estaban dañando su campaña para la elección presidencial del 2016.

Doug White, quien dirige el programa de recaudación de fondos de la Universidad de Columbia en Nueva York, dijo que Bill Clinton debería distanciarse de la fundación de inmediato.

“No creo que él deba seguir en la junta de directores debido a un verdadero conflicto de intereses”, dijo White. Hasta que lo haga, Hillary Clinton “está en una situación muy precaria”.

Tanto Bill Clinton como la Clinton Foundation han insistido en que no existe evidencia de que ningún donante extranjero haya intentado comprar acceso o influencia.

“No tengo dudas de que nunca hicimos nada inapropiado deliberadamente en términos de tomar dinero para influenciar algún tipo de política del Gobierno estadounidense”, dijo Clinton a NBC.

Pero la ex primera dama ha enfrentado críticas por los ingresos que su familia obtiene de las donaciones de personas, incluidos extranjeros, que tienen negocios con el Gobierno de Estados Unidos.

La defensa de Clinton de su fundación, que busca financiar el desarrollo internacional y combatir temas globales, y sus planes de buscar lucrativos acuerdos para pronunciar discursos, dio a los republicanos nuevas municiones para usar contra su esposa. (Reuters/ La Nación)