Economía

Actividad turística ha generado 2.894 empleos directos en Galápagos

Para quienes visitan Ecuador, las Islas se han vuelto una parada obligatoria. De esta manera, el sector turístico a nivel nacional sigue posicionándose en uno de los principales motores de la economía

QUITO. La belleza y particularidad de las islas Galápagos, ha permitido recibir varios reconocimientos a nivel nacional e internacional. Además de la visita de miles de turistas al año.

Y es que para quienes visitan Ecuador, el país de los cuatro mundos, las Islas se han vuelto una parada obligatoria. De esta manera, el sector turístico a nivel nacional sigue posicionándose en uno de los principales motores de la economía, muestra de ello es que en el primer trimestre de este año registró un crecimiento del 14% en los ingresos, en comparación con el mismo período del 2014. Así mismo el ingreso de divisas por concepto de turismo ha crecido en 238% desde el 2007, año en el que el país recaudaba $ 626 millones, mientras que solo en el 2014 recibió $ 1.487 millones.

Para este resultado, a través de una proyección del Observatorio Galápagos herramienta del ministerio de Turismo, se espera que a comparación del 2004 que registro 215,691 visitantes, para el 2015 se estima un total de 223,587 turistas.

Cabe recalcar que desde 2009 el turismo en tierra -que hoy representa el 65% del mercado- superó al turismo a bordo, lo que supone un importante cambio en la dinámica turística de la provincia.

Asimismo, la actividad turística ha generado 2.894 empleos directos en total. En la Isla Isabela se concentra el 11.1%, en Santa Cruz el 70.7%, San Cristóbal 17.7% y Floreana 0.5%. Incentivando desarrollo a la economía de las islas a partir de esta actividad que comparte la belleza de este paraíso con todos sus visitantes. (VCV/MINTUR/La Nación)