Economía

Actividad minera de Chile funciona con normalidad tras sismo de magnitud 8,4

Asimismo, la Red de Apoyo de Emergencia Mineras, RAEM, de las comunas de Petorca, San Felipe y Los Andes, consignó que sólo se han registrado rodados menores.

SANTIAGO DE CHILE. El Gobierno de Chile anunció hoy que la actividad minera del país austral funciona con normalidad y no registra accidentes después del terremoto de magnitud 8,4 en la escala de Richter que azotó gran parte del país este miércoles.

El Ministerio de Minería y sus servicios dependientes activaron el protocolo de emergencia tras el movimiento telúrico ocurrido a las 19.54 hora local del miércoles (22.54 GMT) y cuyo epicentro se localizó en el mar, frente a Illapel, a unos 290 kilómetros al norte de Santiago, en la región de Coquimbo.

“Las operaciones de la mediana y gran minería operan con normalidad, mientras que en algunas zonas afectadas las faenas de la pequeña minería se encuentran paralizadas por motivos de seguridad”, sostuvo la ministra de Minería, Aurora Williams, en un comunicado.

En la región de Coquimbo, la zona más afectada por la sacudida de tierra, no se registraron “complicaciones significativas en la actividad minera” y los trabajadores “se encuentran en buenas condiciones”.

Las operaciones de la Minera Altos de Punitaqui, ubicada en la región de Coquimbo, se encuentran detenidas debido a cortes eléctricos, mientras que en la Minera Tres Valles, también situada en la región norteña, la actividad se encuentra paralizada después que sufrir un derrumbe parcial en un sector de la pila en el cual se encuentra personal trabajando.

“Como gobierno hacemos un llamado a los trabajadores, principalmente de la pequeña minería, al autocuidado y a evitar accidentes en faenas que no estén en condiciones de operar”, indicó la ministra.

En algunas regiones como la de Valparaíso, la totalidad de los turnos de noche del trabajo minero fue suspendido por seguridad.

Asimismo, la Red de Apoyo de Emergencia Mineras, RAEM, de las comunas de Petorca, San Felipe y Los Andes, consignó que sólo se han registrado rodados menores.

Del mismo modo, la Asociación Minera de Cabildo, ubicado en la región de Valparaíso, informó que no hubo ningún tipo de daños, no obstante se continúan efectuando recorridos por las faenas para evaluar la situación física.

En la región de Atacama, al norte del país, se informó que la actividad se encuentra normalizada y el Servicio Nacional de Geología y Minería que la actividad no resultó con daños sin tener, hasta el momento.

Por su parte, las minas de la Corporación del Cobre (Codelco) de Chile informaron hoy que no se registraron daños a trabajadores en sus instalaciones. (Efe/ La Nación)