Internacional

Actividad económica de Uruguay suma siete meses consecutivos de crecimiento

MONTEVIDEO,  La actividad económica de Uruguay aumentó un 0,3 por ciento en abril pasado y completó siete meses de tasas positivas de manera consecutiva, de acuerdo con el indicador adelantado difundido hoy martes por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES).

 

«La actividad económica siguió creciendo al comienzo del segundo trimestre del año», difundió el organismo con base en su Índice Líder de CERES (ILC) que se presenta de manera mensual.

«El 2024 se perfila como un año de alto crecimiento, principalmente por la finalización de las presiones negativas que marcaron el bajo crecimiento de 2023», evaluó el Centro de Estudios en referencia a la sequía, la brecha de precios con Argentina y la refinación de petróleo.

Indicó, no obstante, que el país sudamericano mantiene una «pérdida de competitividad», medida a través del tipo de cambio real global de 13 por ciento en los últimos dos años, «con afectación significativa para la rentabilidad de la industria agroexportadora y el turismo».

El registro positivo del ILC de abril «se sustenta en el crecimiento de más de la mitad de las variables que lo componen».

El ILC se utiliza para estimaciones de cambios en el ciclo económico y no permite realizar proyecciones cuantitativas sobre los niveles de la actividad económica.

En 2023, la economía de Uruguay tuvo un crecimiento de apenas 0,4 por ciento, impactada de manera parcial por los efectos de una gran sequía.

El Banco Central del Uruguay dará a conocer en junio venidero el Informe de Cuentas Nacionales correspondiente al primer trimestre del año.

Fuente:  XINHUA