Opinión

¡ACCIÓN ENCOMIABLE EN CÁRCELES, A CARGO DE LAS FFAA…!

Por: Mario Ponce Lavalle – Quito

 

Las gloriosas FFAA de mi Patria, están impartiendo una profunda lección de PATRIOTISMO y ÉTICA dentro de todos los centros de reclusión del Ecuador; acción que merece exteriorizar un total RECONOCIMIENTO Y AGRADECIMIENTO hacia ellas, por parte de todos los ciudadanos buenos y pacíficos del Ecuador, qué somos muchísimos más, que los degenerados delincuentes…y sus “capos” tras bastidores…

¡Cuánta falta hacía ver una acción de este tipo, desde hace tanto tiempo atrás…!

¡El estado de degeneración y podredumbre que se encontró, demuestra -sin lugar a la menor duda- que el tal SNAI! es una institución del Estado que no sirve para nada…!
Y ha sido en la realidad, UNA ORGANIZACIÓN CÓMPLICE, CORRUPTA Y DESCOMPUESTA, hasta el tuétano…

El SNAI, lejos de aportar en sentido correccional a los presos (as), ha sido una herramienta de: impunidad, y degeneración personal de los reos (as), amén de haber permitido convertir a estas instalaciones, en verdaderos “Centros Operativos del Crimen Organizado”, desde donde se dirigían acciones criminales y retaliatorias, en contra todo tipo de ciudadanos…

¡Emociona ver a los delincuentes uniformados como delincuentes…! Limpios y cortado a ras su cabello…cantando el Himno Nacional del Ecuador -uno de nuestros símbolos patrios- desde muy temprano en la mañana…; para luego limpiar y adecentar la cárcel, y a continuación, verlos hacer ejercicio -acción que limpia no solo el cuerpo, sino también el alma- mientras gritan a voz en cuello, las consignas éticas y regeneradoras que les imparten los nobles militares que los dirigen y custodian…

¡No robaré…! ¡No mataré…! ¡No extorsionaré…! vociferan los antisociales…bajo la orden de los patriotas soldados…!

Haber limpiado las cárceles, de miles de armas, municiones, explosivos, sistemas sofisticados de comunicación, televisores de alta gama, droga por doquier, licores, y demás artilugios propios de lupanares…constituye una CONTUNDENTE PRUEBA, de que el SNAI HA SIDO UN CÓMPLICE DIRECTO, de las barbaries cometidas en las cárceles del País; donde en cada revuelta interna, se descuartizaban en vivo a personas, con motosierra en mano, ¡sin piedad alguna…! ¡EL INFIERNO MISMO SOBRE LA TIERRA…!

Dentro de un Estado de Derecho, democrático y civilizado, un preso, pasa a ser RESPONSABILIDAD DEL ESTADO… ¿Que autoridad entonces, es RESPONSABLE por todas las atrocidades y crímenes cometidos dentro de las cárceles ecuatorianas…?

¿Hay algún proceso iniciado por tal razón, Sra. Fiscal?

¡El gobierno nacional -presidido por el joven presidente- ha tenido la entereza y los pantalones para hacer lo que otros “flojitos de correas” nunca se atrevieron a hacer! ¡Esto, merece un reconocimiento y apoyo…!

Pero sobreviene la inevitable pregunta: ¿Qué es lo que va a suceder, el día en que las FFAA salgan de las cárceles…?

¡Impensable, volver a lo mismo…! ¡Impensable, volver a entregar a corrompidos Guías Penitenciarios esta responsabilidad…!

Es evidente, que este grupo de servidores públicos, fueron cooptados y degenerados por las mafias…y deberían ser investigados para establecer responsabilidades: desde las cabezas, hacia abajo…

Viendo los videos -que parecen películas de ficción- donde se esconden armas, droga y explosivos, dentro de las paredes de la cárcel, ¡me pongo a pensar y me rio con pena… de la IGNORANCIA SUPINA de mis “colegas arquitectos” que planificaron dichas “cárceles” con especificaciones de hoteles de playa…!

¡Paredes de bloque en una cárcel…! Ja, ja, ja… que de un solo “tingaso” les hacen hueco…! Ja, ja, ja… ¿Dónde habrán “estudiado” la profesión?

Y corruptos e ignorantes también (o cómplices), ¡los “constructores” de aquellos centros carcelarios…! al allanarse como mansos borregos, a construir sin las especificaciones de rigor…! ¡Corruptos contratistas facilistas…!

No estaría por demás, recabar la información, sobre quienes planificaron y construyeron estas cárceles, ¡con tan evidente desconocimiento profesional… “contratitos fáciles” para cobrar un honorario jugoso y listo…! ¿No es así, coleguitas?! ¡Qué vergüenza…!

Es encomiable, lo que están haciendo las FFAA del Ecuador en las cárceles…y creo que, basados en un INFORME DE LA LABOR EJECUTADA, deberían ser ellos, ¡los primeros QUE EXIJAN NO VOLVER A LO MISMO…! por ser quienes se han jugado la vida, cumpliendo esta noble y patriótica Misión…!

¡Gracias, a los soldados de mi Patria…!