Economía

Acción contra el Hambre pide financiación para necesidades urgentes en Siria

En la conferencia se comprometieron otros 5.100 millones de dólares a medio plazo para la realización de programas de estabilización futuros.

MADRID. La ONG Acción contra el Hambre valoró los compromisos monetarios adquiridos ayer en la conferencia de Londres sobre el conflicto sirio en la que participaron más de 60 gobiernos, pero recordó que las necesidades más urgentes siguen sin estar suficientemente financiadas por la comunidad internacional.

Representantes de esta ONG aseguraron hoy en Madrid que los fondos comprometidos en la conferencia “Supporting Syria and the region” ascienden a 5.000 millones de euros (unos 5.600 millones de dólares) para 2016, pero no alcanzan los 6.800 millones de euros que pedía Naciones Unidas para cubrir las necesidades más urgentes.

De ello – añadieron – depende la vida de miles de personas en Siria y la región.

“La respuesta ha sido mejor que la de otros años, (…) pero no hemos llegado a cubrir las necesidades del llamamiento esencial para este año”, explicó hoy a la prensa el Director de Incidencia y Relaciones Institucionales de Acción contra el Hambre, Manuel Sánchez-Montero.

Además, en la conferencia de ayer se comprometieron otros 5.100 millones de dólares a medio plazo para la realización de programas de estabilización futuros, aunque a día de hoy no se sabe “cómo y cuándo se van a poder ejecutar” debido a la situación “incierta” que vive la región, según Sánchez-Montero.

Acción contra el Hambre recordó que estos compromisos económicos son para la respuesta a las necesidades esenciales de las poblaciones en base a un llamamiento humanitario.

“Sería un craso error tener otro tipo de objetivos, ya sean de seguridad o de estabilización política”, señaló el directivo de la ONG.

Sánchez-Montero añadió que “un proceso de paz en un contexto tan complicado necesita tiempo”, pero que sobre el terreno, “la gente no espera, las necesidades no esperan”.

Por otro lado, el responsable geográfico para Oriente Próximo de Acción contra el Hambre, Jean-Raphaël Poitou, comentó la preocupación que existe por las necesidades básicas de la población siria, que “no están cubiertas a día de hoy”.

“Muchos tienen que recurrir a mecanismos extremos de supervivencia como el trabajo infantil, la explotación laboral o la prostitución, o arriesgar sus vidas tratando de llegar a Europa o volver a entrar en Siria como única salida”, denunció Poitou.

Ambos representantes pidieron un desembolso ágil y coherente con las promesas, y recordaron que el pasado año se cubrió solo el 56 % de los fondos solicitados. (EFE/La Nación)