Internacional

Accidente en planta nuclear ucraniana no representa amenaza

En Viena, la Agencia Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas, que debe ser notificada en caso de un accidente nuclear que se convierta en una amenaza internacional.

KIEV. Las autoridades ucranianas aseguraron que un accidente en la central nuclear de Zaporizhye, en el sureste del país, no representa una amenaza, una evaluación corroborada más tarde por el instituto nuclear francés IRSN.

El ministro de Energía, Volodymyr Demchyshyn, dijo que el accidente se produjo en uno de los seis bloques de Zaporizhye, la central nuclear más grande de Europa, y fue causado por un cortocircuito en el sistema de energía. El incidente no estuvo vinculado “de ninguna manera” a su propia generación de energía, sostuvo el funcionario en una conferencia de prensa.

“No hay amenaza (…) no hay problemas con los reactores”, dijo Demchyshyn, quien asumió el cargo. Agregó que espera que la planta vuelva a sus operaciones normales el 5 de diciembre.

El Instituto de Protección y Seguridad Nuclear de Francia (IRSN) dijo que no había detectado radiación inusual en Ucrania y que el incidente en la planta atómica en Zaporizhye no representa un peligro para la población o el medioambiente.

“Tenemos dos sensores instalados en el techo de la embajada francesa en Kiev y no han enviado señales inusuales”, dijo a Reuters Michel Chouha, representante de IRSN para Europa Central y del Este. La agencia de noticias Interfax dijo que un reactor de 1.000 megavatios se encuentra en el bloque en Zaporizhye.

La explosión y el incendio en la planta atómica de Chernobyl, el peor accidente nuclear de la historia, fueron causados por un error humano y una serie de explosiones enviaron una nube de polvo radiactivo en todo el norte y oeste de Europa.

Ucrania, Bielorrusia y Rusia han estimado la cifra de muertos en unos pocos miles a consecuencia de la explosión en Chernobyl, pero el grupo ambientalista Greenpeace dice que el accidente podría causar con el tiempo hasta 93.000 muertes adicionales por cáncer en todo el mundo.

Demchyshyn dijo que el bloque afectado había sido provisionalmente desconectado del sistema electro-energético aunque su reactor continuó trabajando normalmente. (Reuters/ La Nación)