Deportes

Abren investigación a expresidente de fútbol chileno por fraude tributario

De acuerdo con la ley, esas rentas debieron ser declaradas en Chile, puntualizó el SII.

SANTIAGO DE CHILE.  El Servicios de Impuestos Interno (SII) de Chile presentó hoy una querella contra el expresidente del fútbol chileno, Sergio Jadue, quien es acusado de falsificar documentos y evadir impuestos mediante desvíos de fondos a paraísos fiscales.

Según informó el SII, el ex dirigente presentó una declaración de impuestos a la renta “maliciosamente falsa o incompleta”, al omitir ingresos por más de 1,64 millones de dólares percibidos mediante una sociedad constituida en Islas Vírgenes.

De acuerdo con la ley, esas rentas debieron ser declaradas en Chile, puntualizó el SII.

Jadue, que fue el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Chileno (ANFP) entre 2011 y 2016, está en Estados Unidos, donde será procesado en los próximos meses en el caso de corrupción de dirigentes de la Conmebol.

El directivo confesó a cambio de una condena menor en el marco de la investigación del FBI sobre los sobornos recibidos por dirigentes del fútbol sudamericano en la negociación de los derechos televisivos de las Copas América hasta 2023.

El SII presentó la querella criminal en el II Juzgado de Garantía de Santiago contra Jadue para que se investigue como autor de varios fraudes al fisco.

El querellado es investigado tras las exploraciones que hizo el Departamento de Delitos Tributarios del SII a fines de 2015, institución que descubrió declaraciones falsas e incompletas que comprometen 1,64 millones de dólares.

Según la institución fiscal, estas rentas fueron percibidas mediante una sociedad extranjera constituida, a petición de Jadue, en las Islas Vírgenes Británicas, evadiendo la declaración anual de impuesto en Chile.

“Como consecuencia de esta subdeclaración de ingresos, se estima que Sergio Jadue ocasionó un perjuicio fiscal que asciende a la suma de 563.700 dólares”, señaló en un comunicado el SII. (Efe/ La Nación)