Actualidad

Abogados piden destitución de vocales de la Judicatura por ‘incumplir funciones’

El gremio de los abogados hace la solicitud por los problemas que los usuarios deben enfrentar a diario. Además, demandan al Gobierno que garantice la seguridad de la actividad de todos los operadores de justicia.

Frente a los hechos de violencia y asesinatos cometidos en contra de abogados y funcionarios judiciales, particularmente de la fiscal de Manabí, Luz Marina Delgados, ocurrido el 26 de mayo de 2022, la Federación Nacional de Abogados del Ecuador (Fenade), demanda al Gobierno que adopte mecanismos de protección para garantizar la seguridad de la actividad de todos los operadores de justicia, como fiscales, jueces y abogados en libre ejercicio.

El pedido al régimen consta en un oficio de dos páginas firmado por Manuel Guartán, presidente de la Fenade, y Ángel Orna, secretario del gremio de los profesionales del derecho.

Al mismo tiempo advirtieron de un “colapso de gestión y precariedad económica” en el sistema judicial y que se expresa en la lentitud, tanto en las acciones de citación, como en el avance de las causas y en la calidad de fallos. Esto por el déficit de operadores para el despacho de las mismas, o por falta de formación y capacitación de algunos jueces.

Por estas consideraciones, la Federación propone una reestructuración integral del sistema de Justicia del país, empezando por la remoción de los actuales miembros del Consejo de la Judicatura, y solicitaron a la Asamblea que procedan con el enjuiciamiento político y su destitución por “manifiesto incumplimiento de funciones”.

Además, solicitan que la Asamblea proceda a reformar el Código Orgánico de la Función Judicial que garantice el ejercicio profesional de los abogados, eliminando el Foro de Abogados, eliminando la facultad sancionadora del Consejo de la Judicatura, devolviendo esas funciones a los tribunales de honor de los colegios de abogados.

En el escrito también se quejaron de una “abierta injerencia del gobierno nacional” que ha incidido en la conformación supuestamente irregular de los organismos ligados al sistema de justicia y que afecta al principio constitucional de independencia judicial.

Dicen que el presidente Guillermo Lasso debe respetar la independencia judicial y debe asignar a la función Judicial un presupuesto que le permita incrementar su personal y, así, el Consejo de la Judicatura llene la vacantes que existen en las judicaturas del país que “inexplicablemente» no han sucedido. (SC)

 

 

Diario La Hora