Actualidad

Abogados mexicanos presentan denuncia contra Daniel Noboa por irrupción en la Embajada en Quito

Los abogados mexicanos señalaron la existencia de otros posibles delitos como motín, terrorismo internacional, asociación delictuosa, allanamiento de morada.

Abogados mexicanos presentaron este domingo ante la Fiscalía General de la República una denuncia penal en contra del presidente Daniel Noboa otras autoridades ecuatorianas por la violenta irrupción a la embajada de México en Quito el pasado 5 de abril.

En una conferencia de prensa, los penalistas indicaron:

«Noboa debe ser investigado y sancionado por ordenar el allanamiento a la sede diplomática, por la violencia ejercida en contra de los funcionarios de la embajada y por la privación de la libertad y secuestro del exvicepresidente Jorge Glas, quien buscaba ahí asilo desde diciembre».

Además, por las lesiones y detenciones ilegales contra funcionarios mexicanos, y el espionaje y hostigamiento en contra de la sede diplomática y por los daños que se hayan causado.

Raúl Armando Jiménez Vázquez, catedrático de Derecho Penal Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que la Fiscalía es competente para investigar los hechos presuntamente ilícitos.

Esto, debido a que el Código Penal Federal establece que se consideran como ejecutados en territorio nacional, los delitos cometidos por mexicanos extranjeros en las embajadas y delegaciones de México.

Y añadió que la Fiscalía General de la República está:

“Dotada para investigar, perseguir, procesar y sancionar a los presuntos responsables de los crímenes tipificados en el Código Federal y en los instrumentos aplicables del Derecho Internacional Convencional, bien sea que se comentan en su territorio o contra sus nacionales”.

Explicó que en el caso de las conductas de la ministra de Gobierno de Ecuador, Mónica Palencia, quien es mexicana por nacimiento se puede materializar el delito de traición a la patria, además de otros ilícitos relacionados con la intervención ilegal de los teléfonos y comunicaciones de la Embajada de México, y hostigamiento.

Los denunciantes señalaron la existencia de otros posibles delitos como motínterrorismo internacionalasociación delictuosaallanamiento de morada y asaltolesionesprivación ilegal de la libertad y daño en propiedad ajena.

La denuncia se presenta a dos días de que la Corte Internacional de Justicia, el máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), empiece a escuchar los argumentos de México Ecuador respecto a los hechos del pasado 5 de abril.

La polémica entre ambos empezó tras el allanamiento de la Policía en la Embajada de México para llevarse al exvicepresidente Glas, resguardado ahí desde diciembre ante un proceso de corrupción.

El pasado 15 de abril, Glas envió una carta al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la que pide ayuda y asegura “está en la peor prisión de Ecuador” y que se encuentra en “huelga de hambre”.