Actualidad

Abogado pide que se declare inconstitucional el decreto que envió a Abad hacia Israel

La Corte Constitucional aceptó a trámite del abogado Gabriel Santiago Pereira Gómez, quien también cuestiona la constitucionalidad de la reestructuración de la Vicepresdencia.

La Corte Constitucional admitió el trámite el 22 de diciembre de 2023 de una acción pública en la que se solicita que la declaración de inconstitucionalidad del decreto ejecutivo 27, en el que dispone que la vicepresidenta Verónica Abad sea Embajadora en por la paz en Israel.

El pedido fue presentado el 20 de diciembre de 2023 por el abogado Gabriel Santiago Pereira Gómez, en calidad de ciudadano ecuatoriano, dice el documento.  Pereira Gómez también pide que se declare la inconstitucionalidad del decreto ejecutivo 30, en el que se dispone al Ministerio del Trabajo y a la Secretaría Nacional de Planificación la reestructuración institucional de la Vicepresidencia.

Las tensiones entre Noboa y Abad Es la primera vez, desde el retorno a la democracia, que un Presidente envía a trabajar fuera del país a su Vicepresidente y, más aún, como interlocutor en un conflicto bélico en el que Ecuador no está involucrado.

La decisión del traslado de la Vicepresidenta fue oficializada mediante el Decreto Ejecutivo número 27, suscrito por el presidente Daniel Noboa el 24 de noviembre de 2023, un día después de asumir el cargo, lo que ratificó las tensiones entre ambos.

Abad viajó a la Embajada de Ecuador en Israel el 8 de diciembre de 2023. Pero esos no son los únicos decretos que Noboa ha emitido y que afectarían a Abad. El 26 de diciembre de 2023, Noboa firmó el decreto ejecutivo 90 con el que dispuso seguridad de la Casa Militar Presidencia para él, su esposa y sus familiares.

Y, en el caso de la vicepresidenta Verónica Abad, su cónyuge y sus familiares, en cambio, Noboa decidió que la seguridad se aplique solo para cuando estén en el país.

Fuente:  PRIMICIAS