Actualidad

Abogado de Pareja Yannuzzelli presenta habeas corpus

La defensa de Carlos Pareja Yannuzzelli presentó un habeas corpus por deterioro de su salud, este 14 de abril de 2022. Con este recurso constitucional se busca que salga de la cárcel con medidas alternativas a la cárcel.

El abogado Sebastián Espinosa acudió al Complejo Judicial Norte, en Quito, para oficializar el pedido. Sostiene que al exministro de Hidrocarburos el Estado no le está garantizando la salud, pues, aclaró, no se le estaría entregando la atención médica, psicológica, psiquiátrica y demás que su cliente requiere.

El objetivo de la defensa es que salga de la cárcel bajo medidas como de uso de grillete electrónico, prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad competente.

Sobre Pareja más conocido como ‘Capaya’ pesan cinco sentencias, dentro de la trama de corrupción en la empresa estatal Petroecuador: peculado (10 años); cohecho (5 años); delincuencia organizada (6 años), enriquecimiento ilícito (10 años) y tráfico de influencias (6 años).

Dentro de la investigación, en agosto de 2021 la Procuraduría General identificó al menos 20 inmuebles a nombre de Yannuzzelli, el exgerente de Petroecuador Alex Bravo y 11 personas más.

Ellos también están sentenciados por cohecho en la trama de corrupción de la estatal petrolera. En la lista de bienes constan viviendas, oficinas y automóviles, etc.

Traslado de centro de privación de libertad
Para el abogado, desde diciembre de 2021 con el traslado de su cliente del Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Tungurahua, en Ambato, hacia la Cárcel 4 de Quito, en algo se ha solucionado el tema de la seguridad, pero no ha dejado de ser un objetivo político.

Ya en agosto de 2021 fue llevado al hospital regional de Ambato luego de que ingiriera una dosis excesiva, no letal, de pastillas que eran parte de su tratamiento médico. Eso motivó el cambio de centro.

Pareja laboró en varios gobiernos, entre ellos el de Rafael Correa.

 

 

El Comercio