Internacional

Abogado de Fujimori no descarta postulación del expresidente de Perú: “¿Cuál es el temor?”

La inscripción del expresidente de Perú, Alberto Fujimori, al partido político Fuerza Popular agitó el clima político en la nación andina, donde se elevó la especulación de una posible candidatura. Y este jueves su abogado amplificó las expectativas.

Él tiene voluntad definitivamente, el señor expresidente de colaborar con el país”, afirmó Elio Riera a la emisora local Exitosa. “El derecho político lo tiene inherente (…) si el señor expresidente decide postular, pues dejemos que el pueblo elija, ¿cuál es el temor?”, cuestionó.

Cuando el conductor del programa ‘Hablemos Claro’, Nicolás Lúcar, le insistió si Fujimori estaba dispuesto a buscar la Presidencia, Riera contestó: “A buen entendedor, pocas palabras. Tienes una inscripción como líder histórico (…) dejemos que las cosas pasen este mes”.

En la víspera la hija del exmandatario (1990-2000) y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció que desde el 15 de junio su padre está adherido a la agrupación. “Una gran noticia para todo el fujimorismo”, escribió en la red social X.

“Hay que saludar esta inscripción porque es un hecho histórico, evidencia la unión en el partido fujimorista“, coincidió Riera, quien le dijo a Lúcar que podría convocar a Fujimori para entrevistarlo en condición de precandidato. “Invítalo como tal”, instó sin dar más detalles.

Sin embargo, varios letrados en Perú aseguran que una eventual candidatura de Fujimori, quien fue excarcelado a finales de 2023 por su delicado estado de salud, sería inconstitucional por mantener su condición de condenado.

Fujimori, quien fue sentenciado en 2009 a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad por los casos La Cantuta y Barrios Altos, fue liberado el pasado 6 de diciembre por orden del Tribunal Constitucional en virtud de un polémico indulto.

Fuente: RT