Actualidad

Abogado de Alexis M. no pudo interponer recurso de hábeas corpus

Hasta la Corte Nacional de Justicia llegó este sábado 6 de julio de 2019, Fausto Jarrín, abogado defensor de Alexis M. para presentar un hábeas corpus solicitando el traslado inmediato del exsecretario jurídico a Guayaquil donde reside para cumplir con la orden de arresto domiciliario dictado por el Tribunal.

Jarrín manifestó que su defendido debía ser liberado el pasado jueves, cuando se le sustituyó la medida por arresto domiciliario, porque la audiencia fue hasta la noche del miércoles; sin embargo, sostiene que el jueves fue un día perdido. »Me pusieron en una suerte de ‘peloteo’ sin ningún resultado. Estamos sábado y mi defendido (Alexis Mera) sigue detenido», dijo.

Fausto Jarrín indicó que este día ninguna autoridad lo ha recibido; solo le indicaron que habían otras audiencias y lo atenderían después del mediodía. Además señaló que se reserva el derecho de presentar acciones civiles y penales por la detención arbitraria de su cliente y desobediencia de la orden de la autoridad competente.

El exsecretario jurídico de la Presidencia es investigado por tres delitos de gran conmoción: cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita. La Fiscalía General del Estado tiene hasta el 26 de septiembre para cerrar la recopilación de evidencias.

La fiscal Diana Salazar aseveró que existen indicios suficientes para sospechar la culpabilidad de Alexis M. Uno de ellos es los archivos originales del sistema llamado Arroz Verde, que era usado para ocultar las contribuciones presuntamente ilegales para las campañas de Rafael Correa y de los candidatos de Alianza PAIS.

 

(El Telégrafo)