Deportes

Abogada presidente de Federación Ecuatoriana de Fútbol entre 366 casos de títulos investigados

“Ante esta situación, la Fiscalía pedirá al Foro de Abogados del Consejo de la Judicatura dar de baja a la matrícula de Vallecilla”, añade el boletín.

GUAYAQUIL. Lucía Vallecilla, abogada de Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), con arresto domiciliario por el caso FIFAGate, consta en una lista de 366 casos de títulos con inconsistencias, según un boletín de prensa difundido por la Fiscalía ecuatoriana.

La información fue confirmada por el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, tras conocer un informe entregado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) sobre títulos universitarios que presentarían irregularidades e inconsistencias en su registro.

El responsable de la Senescyt, René Ramírez, entregó hoy al Fiscal General la documentación para que se inicien las investigaciones correspondientes.

Galo Chiriboga dijo que, tras analizar el listado, Vallecilla actuó en el caso Ecuafútbol sin el respectivo título profesional. En el listado de la Senescyt consta que ella registró un título otorgado por la desaparecida Universidad Cooperativa de Colombia del Ecuador.

“Ante esta situación, la Fiscalía pedirá al Foro de Abogados del Consejo de la Judicatura dar de baja a la matrícula de Vallecilla”, añade el boletín.

También señala que “una vez se tome esa decisión, se solicitará a la jueza del caso Ecuafútbol una audiencia para que resuelva la situación jurídica de las actuaciones de Vallecilla”.

Galo Chiriboga aseveró que para estos casos se aplicaría el artículo 330 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica el ejercicio ilegal de una profesión. Además, estipula que la persona que ejerza la profesión sin un título será sancionada con privación de libertad de 6 meses a 2 años.

El pasado 5 de diciembre, durante la audiencia de formulación de cargos, Vallecilla representó a Luis Chiriboga, Francisco Acosta, presidente y secretario de la FEF, con arresto domicilio, y a Vinicio Luna, jefe de logística también de la FEF, que esta con prisión preventiva. (Efe/ La Nación)