Actualidad

A un año de las elecciones presidenciales en Ecuador dos encuestadoras presentan los posibles escenarios

Las próximas elecciones para la designación de Presidente, Vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos serán realizadas en próximo 19 de febrero de 2016.

QUITO. A un año de las elecciones generales en Ecuador las encuestadoras Perfiles de Opinión y Cedatos presentaron este viernes posibles escenarios acerca de las tendencias de voto de los ciudadanos.

Según Perfiles de Opinión, en 933 encuestas realizadas en Cuenca, Guayaquil y Quito, de presentarse el exvicepresidente Lenin Moreno a los comicios que serán realizados el 19 de febrero de 2017, llevaría una amplia ventaja frente a contendores como Jaime Nebot y Guillermo Laso (derecha).

De presentarse el actual vicepresidente Jorge Glas enfrentado a candidatos como Jaime Nebot, Guillermo Laso, Dalo Bucaram, y Ramiro González, este superaría a sus oponentes con un 29%, según manifestó Paulina Recalde de la encuestadora Perfiles de Opinión, en una entrevista televisiva.

Al estar como candidatos de la oposición los políticos de derecha Jaime Nebot y Guillermo Laso en la misma papeleta estos estarían “canibalizando su voto”, mientras que los otros contendores aparecerían con menores oportunidades.

Según Recalde por el momento hay un 25% de indecisión en la población, cifra que muestra que la ciudadanía aún no está pensando en escenarios electorales.

Por su parte, Angel Polibio Córdova, de la encuestadora Cedatos dijo que de sus encuestas realizadas en varias ciudades del país se determinó que en los comicios pasarían a una segunda vuelta el actual presidente Rafael Correa (35,6%) con el banquero Guillermo Laso (27,3%), presentándose también como rivales el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, el derrocado presidente Lucio Gutiérrez y Dalo Bucaram.

También manifestó que al no definirse todavía un candidato del movimiento oficialista PAIS, se estarían decantando votos hacia otras tiendas políticas. (ANDES/La Nación)