Economía

A segundo debate pasa proyecto de iniciativa ciudadana que modifica la integración de los consejos directivos del IESS y el Biess

La Asamblea Nacional, este 18 de enero, tramitó en primer debate el proyecto de iniciativa popular que propone cambiar la integración del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, del Banco del IESS y además define un mecanismo para que el Estado pague la deuda que mantiene con el seguro social.

La iniciativa popular para alcanzar estos cambios a la ley de Seguridad Social y a la ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) fue planteada por el exlegislador y dirigente de los jubilados, Henry Llanes, con el respaldo de 54.557 firmas.

Llanes fue recibido en comisión general por el pleno de la Asamblea y explicó el alcance de las reformas planteadas por la ciudadanía, donde básicamente tiene tres propósitos: modificar la conformación del consejo directivo tanto del IESS como del Biess y define las líneas de acción para que el Estado pague al IESS la deuda que asciende a $ 10.000 millones.

Se plantea que el Consejo Directivo del IESS esté integrado por cinco miembros: dos en representación de los afiliados, uno de los jubilados, uno de los empleadores y un representante de la Función Ejecutiva. Que su elección se realice mediante un proceso de elección directa, a través de padrón electoral y del sufragio, en el que participen como electores todos los asegurados activos y pasivos, y empleadores del seguro social obligatorio. El periodo de duración será de cuatro años y podrán ser reelegidos por una sola vez.

El Consejo Directivo elegirá de entre sus miembros a un presidente y a un vicepresidente para un periodo de dos años.

En cuanto al directorio del Biess, se plantea que esté integrado por cinco miembros, y el procedimiento de designación será el siguiente: el directorio del Biess estará presidido por el presidente del Consejo Directivo del IESS, los otros miembros serán designados por el Consejo Directivo del IESS mediante concurso público de oposición y méritos. Durarán cuatro años en sus funciones.

Otra de las propuestas es que el Biess debe ser un banco de primer piso (banco comercial), que al igual que la banca privada logre atender a los ecuatorianos, donde se realicen todas las operaciones bancarias. Además, se plantea que sea accionista de los grupos estratégicos del país.

En cuanto a las líneas de acción en la que el Estado pueda pagar las deudas con los afiliados, en la reforma, se propone que el Ministerio de Economía y Finanzas y el director general del IESS acordarán un plan de pagos de las deudas que tiene que cancelar el Estado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Se establecerá en el plan de pagos un porcentaje anual, el que constará en la proforma presupuestaria que no sea menor al 10 % de la totalidad de la deuda.

Dentro del plan de pago, el Estado podrá entregar al IESS el Banco del Pacífico, a través del traspaso de acciones y también la transferencia de acciones de la explotación de los recursos naturales no renovables, en este caso, lo que corresponde a la explotación, transporte, refinación, almacenamiento y comercialización de los hidrocarburos; a la generación, transmisión y comercialización de la energía eléctrica; de las telecomunicaciones y de la explotación de la minería metálica. (I)

Fuente: Radio Huancavilca