Actualidad

Glas dice que Ecuador lleva “propuestas de avanzada” a la COP 21

Dijo que la empresa Ecuador Estratégico, por ejemplo, que maneja los excedentes de recursos naturales no renovables ha invertido 900 millones a nivel nacional.

MANABÍ. El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, afirmó este sábado que su país llevará “propuestas de avanzada” a la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP 21), en París, a donde viajó el presidente Rafael Correa esta semana.

Glas dijo en el Enlace Ciudadano número 452, radiotelevisado desde la provincia litoral de Manabí, que Ecuador cuida el medio ambiente “como pocos países del planeta” y mencionò el avance de proyectos que buscan el cambio de la matriz energética y redundarán en la utilización de fuentes limpias en la generación eléctrica.

El vicemandatario señaló que las políticas energéticas ecuatorianas, con el cambio de la matriz para la generación de energía, la sustitución de las cocinas a gas licuado de petróleo por las de inducción y el cambio de focos ahorradores, permitirán desplazar combustibles fósiles.

Expuso que lo que se ha hecho hasta ahora en inversión en este campo, equivale a sembrar 720.000 hectáreas de bosques y dijo que ello equivale “casi un Yasuní”, en alusión a la reserva de la biosfera en la Amazonía ecuatoriana, o a detener el 70% del sistema de transportación público y privado nacional.

“Estamos cuidando el medioambiente con la cabeza, con estrategia, sabiendo que requerimos energía que no contamine, como la energía de las hidroelectricidad, esa energía contamina cero”, enfatizó.

Indicó que el país “produce más contaminando menos”, porque la visión revolucionaria del gobierno es tener energía para el desarrollo, pero con contaminación cero, o reduciéndola al máximo.

Esbozó los esfuerzos nacionales con inversión financiera y con la creación de sistemas de innovación, con el propósito de que en los próximos años Ecuador pueda tener 16 millones de emprendedores y que la mayor parte sean innovadores.

Dijo que la empresa Ecuador Estratégico, por ejemplo, que maneja los excedentes de recursos naturales no renovables ha invertido 900 millones a nivel nacional.

Sin embargo, Glas mencionó que “el gran desafío es un cambio de mentalidad, no es un decreto”, y apuntó que es preciso generar condiciones habilitantes para que se pueda suscitar mayor productividad, y para eso se están construyendo ocho hidroeléctricas en el país y obras como el Multipropósito Chone.

“El gran desafío es que pronto tengamos 16 millones de emprendedores, y que gran parte de esos emprendedores -en el menor tiempo posible-, sean innovadores que generan conocimientos, talento humano, innovación”, acotó.

Anunció que la próxima semana visitará la República Popular China para, entre otros temas, evaluar la estructuración financiera destinada a la refinería del Pacífico, el proyecto más importante del país, ubicada en Manabí. (Agencia de Noticias Andes/La Nación)