Actualidad

A pesar de la multa, conductores irrespetan carril de Metrovía

El año pasado las sanciones por parte de la CTE a los conductores que cometieron esta infracción alcanzó las 11.000 personas.

GUAYAQUIL. Un total de 218 infracciones por invadir el carril de la Metrovía, desde las 00:01 de domingo hasta las 12:00 de hoy, contabilizaron las 805 cámaras dispuestas por la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), quienes fueron sancionados con una multa de $354 y la reducción de 3 puntos en la licencia de conducir.

Las campañas de socialización, los afiches y avisos que difundió el Cabildo porteño, el mes anterior, no sirvieron para que el número de conductores eviten la sanción que comenzó a regir desde ayer. A lo largo de la avenida de las Américas, la calle Quito -donde se intersecta con la Metrovía- y la Nueve de Octubre, a la altura del Malecón del Salado, fueron los sitios donde las cámaras captaron la mayoría de infractores.

De acuerdo con el Municipio de Guayaquil, en el caso de que vigilantes de la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE), permitan el paso de vehículos en el carril exclusivo de la Metrovía, los conductores estarán exentos de cancelar la multa impuesta por la institución que corresponde a $35.40, pero no de la multa del ente porteño.

Como única excepción para poder circular por los 100 km de zona delimitada para el sistema Metrovía, según la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), es el paso de ambulancias y otros vehículos de emergencia, siempre que estén en servicio.

A través de una fotografía captada por los equipos de vigilancia, los infractores conocerán su sanción a través de sus respectivos correos electrónicos, registrado previamente por la ATM, pero otra opción es que el infractor ingrese al sitio web: www.sgsrevisionestecnicas.ec.

En la notificación se incluye la imagen de captura de la contravención, fecha, hora, ubicación, placa, cédula de identidad y nombre del propietario del auto. El sistema funcionará las 24 horas del día y el infractor deberá cancelar la multa al momento de matricular su vehículo.

La ATM será la entidad encargada de cobrar los valores de las multas por la contravención.

Para Elías M., que diariamente se traslada en su carro al trabajo, el fondo de la medida es buena pero la ejecución no. Él considera que se debería hacer una educación vial más extensa previo a la sanción, porque considera que “la viveza criolla, es la que hace que los conductores usen ese carril sin importar las consecuencias”, señaló.

Por su parte, el taxista Juan C., señaló que debe pensarse también en los conductores particulares porque en las horas de tráfico la circulación vehicularen las zonas céntricas es imposible. “Debe crearse alguna normativa para que en las horas pico se pueda utilizar, o en su defecto distribuir mejor el tráfico” señaló.

Diariamente 500 000 usan los articulados para llegar a sus destinos. (VBF/La Nación)