Economía

A pesar de la crisis mundial, Ecuador estima crecer económicamente

Mientras que Ecuador ha perdido 7.000 millones en exportaciones lo que significa un 7% del PIB.

QUITO. A pesar de las constantes mentiras de la oposición sobre una supuesta crisis y sobre el supuesto mal manejo económico del país (en este año de golpes externos difíciles), Ecuador estima un crecimiento del 0.4%.

Durante el Enlace Ciudadano 449, el Presidente de la República, Rafael Correa, citó un artículo publicado por diario El Telégrafo titulado “Brasil afronta la caída del precio de las materias primas devaluando su moneda”, con el que ejemplificó cómo la crisis mundial ha afectado a este país y al Ecuador.

Este texto explica que Brasil tiene 25.000 millones en pérdidas de exportaciones, lo que corresponde al 1.1% de su Producto Interno Bruto (PIB). Mientras que Ecuador ha perdido 7.000 millones en exportaciones lo que significa un 7% del PIB.

Es por esto que para enfrentar esta crisis Brasil se ha depreciado en un 48% la moneda, mientras que en el caso de Ecuador al tener al dólar como moneda esta se ha apreciado en promedio un 30%.  Así el Mandatario reconoció que los choques externos son muy duros y que si a futuro el país tiene problemas no es por los fondos de liquidez o por no ahorrar, sino por los choques externos impresionantes.

Por estos choques “Brasil va a decrecer cerca del 3%, nosotros pese a eso esperamos crecer 0.4% o 0% o tal vez un leve decrecimiento (…) esta es una buena comparación para demostrar cómo hemos manejado la economía. Y las falsedades de los mismos de siempre”, dijo el Mandatario.

El Jefe de Estado explicó que a pesar de esta grave crisis mundial los resultados para este año han sido bastante buenos.  Así dijo que ente año 2015 los ingresos petroleros para el Estado fue 0 y para el 2016 tampoco se espera recibir ingresos, pese a ello sigue la construcción de colegios, hospitales, etc. (El Ciudadano/La Nación)