Actualidad

A partir de 2025, el país incluirá 14 nuevos asambleístas

En 2025, la Asamblea Nacional de Ecuador aumentará su número de legisladores de 137 a 151. Esto se debe a que la Constitución establece que los escaños en el legislativo se asignan según la población. Dos asambleístas por provincia y uno más por cada 200 mil ciudadanos.

Según el censo más reciente de 2022, nueve provincias han aumentado su población, por lo que tendrán más representantes legislativos:

·  Azuay pasará de cinco a seis,

·  Tungurahua de cuatro a cinco, igual que Esmeraldas

·  En Manabí ya no serán 9 legisladores, sino 10

·  Santa Elena pasa de tres a cuatro

·  En Morona Santiago eran dos, ahora tendrán tres asambleístas

·  En el mismo número creció Orellana

Las provincias que más han aumentado son Pichincha, que ahora tiene tres legisladores más, pasando de 16 a 19, y Guayas, que ha subido de 20 a 24 legisladores.

Inicialmente, se planea que de las 14 nuevas posiciones en la Asamblea, siete estarán en el ala oriental, donde actualmente se encuentra el grupo correísta, y las otras siete estarán en el ala occidental, donde está ubicado el grupo Construye.

Esto significa que van a preparar espacios para los nuevos asambleístas en los mismos edificios donde trabajan los parlamentarios actuales. Todo debe estar listo para el 14 de mayo de 2025, cuando los nuevos legisladores comiencen su trabajo.

Aunque hubo ideas para disminuir la cantidad de asambleístas, no se lograron aprobar en el Congreso. El expresidente Guillermo Lasso también propuso reducir los legisladores en la Consulta Popular de 2023, pero la propuesta no obtuvo suficiente apoyo.

Por:  Ecuador en Directo