Economía

¿A dónde irán los $4.000 millones del nuevo programa de financiamiento entre Ecuador y el FMI?

Gran parte de los recursos irán a pagarle al mismo el FMI los millonarios vencimientos de créditos anteriormente desembolsados al Ecuador. Es decir, se cambiará una deuda por vencer por otra nueva con mayores plazos. Eso dará al país un alivio financiero y alejará por un tiempo el riesgo de no pago o default. 

Este 25 de abril de 2024 se acabó el suspenso y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que llegó a un acuerdo técnico para firmar un nuevo programa de financiamiento con el Ecuador. Este nuevo programa El programa sería un Servicio Ampliado del Fondo (SAF), con una duración de 48 meses o 4 años.

Aunque todavía no se saben los detalles ni los compromisos que Ecuador habría puesto sobre la mesa para acceder a un financiamiento de $4.000 millones, sí existen pistas de hacia dónde irán esos millones.

«Los $4.000 millones que otorgará el FMI al Ecuador servirán para sobrellevar la  la elevada necesidad de amortización de deuda (pagos de vencimientos de deudas anteriores) que se debe realizar entre 2024 y 2027. Se aleja la posibilidad de un default», explicó Alberto Acosta Burneo, economista y editor de Análisis Semanal.

En otras palabras, entre $2.000 y $3.000 millones del dinero que desembolse el FMI irá nuevamente al mismo multilateral para pagar parte de los vencimientos de créditos entregados al Ecuador anteriormente.

Se cambiará una deuda antigua por una nueva con plazos más largos de pago. Así, en los próximos cuatro años se ahorrarán costosos desembolsos y se dará más espacio fiscal para otros fines.

El resto del crédito del FMI ( entre $1.000 y $2.000 millones) será de libre disponibilidad, lo que quiere decir que el Gobierno de Daniel Noboa podrá decidir en dónde se gastarán en medio de una todavía muy abultada cuenta de atrasos y otros pagos pendientes dentro del país.

Mientras comienzan a fluir los recursos del FMI, Ecuador recibirá un crédito de $800 millones de la CAF para ir sorteando las principales obligaciones de pago a corto plazo.

¿Cuánto le debe pagar Ecuador al FMI por vencimientos hasta 2027?

Como recalcó Acosta Burneo, los $4.000 millones del FMI en 4 años permitirá al Ecuador honrar los vencimientos con el FMI y extender plazos en esa deuda.

Hasta 2027, se deben pagar $4.444 millones por vencimientos o amortización de deuda con el FMI

Según el Observatorio de la Política Fiscal, hasta marzo de 2024, el Presupuesto General del Estado (PGE) cerró con un déficit real de $464 millones y unas cuentas por pagar de $1.558 millones, que se suman a las que se viene arrastrando desde 2023.

La situación fiscal es compleja y el dinero de los multilaterales servirá para cubrir deudas por vencer con el mismo FMI, generar espacio fiscal y tener recursos para cubrir atrasos y otros destinos.

Incluso el ministro de Energía Minas encargadoRoberto Luque, ha llegado a decir que algo de la inyección de liquidez de los multilaterales puede ayudar a financiar las contrataciones de emergencia para superar la crisis eléctrica.

El dinero de entidades como el FMI y la CAF no alcanzará para todo, pero el Gobierno debería priorizar en lo más urgente. Además, dentro del acuerdo con el FMI también deberán implementarse ajustes para generar ahorro y optimización de gastos (subsidio a los combustibles) que también pueden mejorar la liquidez fiscal. (JS)

Fuente: Diario la HORA