Internacional

A 12 años de su asesinato, argentinos piden justicia por Fuentealba

A 12 años de un asesinato que marcó a los docentes argentinos, cientos de educadores de la provincia de Neuquén protagonizaron hoy otra marcha en memoria del líder sindical y maestro Carlos Fuentealba.

Con los ecos de una lucha por mejores salarios, en esta patagónica provincia, el núcleo de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) y varios sindicatos se volcaron a las calles nuevamente, como lo hacen cada año, para reivindicar una batalla que ha sido ardua, que se juzgue a los culpables de la muerte de Fuentealba, quien falleció del impacto de un disparo por la espalda, durante un intento de corte de ruta de ese sindicato en 2007.

En declaraciones al canal Cartago TV, Sandra Rodríguez, la viuda del maestro, quien falleció con apenas 40 años, apuntó que después de 12 años estamos en otro contexto con la causa, pues hace dos años había sido cerrada por la justicia y ahora la Corte Suprema de la Nación por unanimidad votó que se tratara lo que consideran una grave violación de los derechos humanos.

Ellos deben investigar y esta causa debe ser considerada al nivel de lesa humanidad, es un crimen de Estado y debe ser investigada con esa altura política, sostuvo esta luchadora que en este tiempo ha luchado día y noche porque se haga justicia.

Seguimos luchando, hoy en un paro nacional conjunto con la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), vamos a seguir pidiendo justicia en una nueva instancia y llamaos a la reflexión a todo el poder judicial interno, manifestó.

El 4 de abril de 2007 el activista social participaba de una medida de fuerza del gremio ATEN que había resuelto realizar cortes en las rutas 22 y 237 cuando fue impactado por un balazo de la policía.

Desde entonces, cada año, la asociación a la cual pertenecía le rinde tributo en Arroyito, en el mismo lugar donde sucedieron aquellos terribles hechos, hoy con otra gigantesca manifestación en la que vuelve a retumbar las palabras verdad y justicia.

mgt/may

PRENSA LATINA