Actualidad

96% de acuerdos fronterizos fueron cumplidos por Ecuador

A fin de intervenir conjuntamente en temas de seguridad y combate contra el crimen, el cual han dado buenos resultados, Ecuador -2012- ha impulsado la firma de convenios con Perú y Colombia en las zonas fronterizas.

QUITO. Para atacar delitos específicos como la trata, tráfico de combustibles, precursores químicos, narcotráfico y crimen transnacional que incluye el lavado de activos, lo cual afecta a todos debido a que los grupos delictivos pueden tener lazos criminales en los 3 países, el ministro de Seguridad, César Navas, impulsará este año los acuerdos trinacionales.

“En las relaciones con Colombia y Perú se han establecido mecanismos para fortalecerlas a través de gabinetes binacionales que tienen diferentes ejes de acción, uno de los cuales es el de seguridad y defensa”, manifestó Navas y destacó que de la evaluación que efectuaron el 15 de diciembre dentro del gabinete binacional con Colombia se informó que se cumplió con el 96% de las metas y tareas presentadas dentro del plan de actividades de 2015.

Para lograr este objetivo, se efectuaron 7 operaciones conjuntas con agentes colombianos contra redes de tráfico de drogas, precursores químicos y minería ilegal. De igual forma, en la frontera sur el año pasado se realizaron 2 reuniones, la primera en Arequipa, Perú, y la segunda, en Cuenca.

Además de 2 reuniones de mandos regionales de frontera, así como 3 reuniones de altos mandos policiales y unidades especializadas orientadas a estrechar los lazos de cooperación. En total se ha detenido a 4.253 personas en operativos en ambas zonas de frontera.

Cabe recalcar que las policías de Ecuador y Perú ejecutaron 4 operaciones coordinadas que permitieron la incautación de 780 kilos de droga y la detención de 12 delincuentes que conformaban una estructura dedicada al tráfico de alcaloides y lavado de activos. También se rescató a 216 víctimas de trata de personas y la captura de 34 involucrados.

“Las unidades militares y policiales asignadas a la frontera trabajan en el mantenimiento de las condiciones de seguridad adecuadas para el pleno desarrollo de las actividades de las poblaciones fronterizas y las autoridades de control”, indicó John Game, coordinador del tema de fronteras del Ministerio Coordinador de Seguridad.

Hasta el momento los accesos informales se encuentran fortalecidos mediante operaciones de control territorial en 39 pasos de frontera en el norte y 33 en el sur, binacionalmente reconocidos.

“Hemos beneficiado a los habitantes con visitas integrales que incluyen servicios médicos, asesoría sicológica, legal, todas las instituciones brindan servicios a las poblaciones de ambos países”, recalcó Navas sobre las acciones cívicas con las que se ha llegado a los sitios más lejanos. (VCV/La Nación)