Economía

$943 millones de las regalías petroleras y mineras se invierten en obras

Glas recordó que el Gobierno fue el primero que decidió terminar con la pobreza en la Amazonía

YARUQUÍ. Zamora Chinchipe será la más beneficiada de las regalías mineras. El Gobierno decidió que los excedentes de la explotación responsable de este recurso sean invertidos en su totalidad en la provincia amazónica.

El Vicepresidente de la República, Jorge Glas, recordó que el Gobierno de la Revolución Ciudadana resolvió que las regalías de las actividades petroleras o mineras se inviertan directamente en las zonas de influencia de los proyectos. Hasta el momento se invirtieron 943 millones de dólares en obras de infraestructura, vialidad, educación, salud, turismo, desarrollo social, entre otras. Los principales beneficiados son las provincias amazónicas.

Pablo Ortiz, titular de Ecuador Estratégico, sostuvo que los trabajos no se han detenido, incluso en los próximos días se inaugurará una red vial en Zamora Chinchipe. El Vicepresidente destacó el trabajo del Gobierno Nacional a favor de las provincias amazónicas, las cuales antes estuvieron olvidadas.

Él insistió que estas provincias han recibido recursos no solo por las regalías de los proyectos petroleros y mineros sino también con la Ley 010 que entrega grandes cantidades de dinero directamente a las prefecturas y municipios. No obstante, hay autoridades locales como el prefecto de Zamora, Salvador Quisphe, que lidera la oposición contra proyectos mineros, pero exige al mismo tiempo más recursos por parte del Estado.

Glas recordó que el Gobierno fue el primero que decidió terminar con la pobreza en la Amazonía. Esto se prueba en los centenares de obras que se levantaron en los últimos años a favor de miles de ciudadanos de esa región del país.  (El Ciudadano/DO)