Actualidad

91 personas con prisión preventiva tras cinco fases del operativo ‘Eslabón’

Este operativo se efectuó en Quito, Latacunga, Loja y Baños, donde participaron 15 fiscales con la asistencia de la Unidad de Investigaciones de Puertos, Aeropuertos y Antinarcóticos.

QUITO. Los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, tras las cinco fases del operativo ‘Eslabón’,  ejecutadas entre el 23 de septiembre y 3 de diciembre de 2014, permitieron a los jueces dictar 91 órdenes de prisión preventiva.

En las audiencias de formulación de cargos, cada uno de los 91 sospechosos fue procesado de acuerdo a las evidencias encontradas en su poder, por lo que se iniciaron  investigaciones por delitos relacionados con tenencia de armas, asociación ilícita, narcotráfico, robo en domicilios, lavado de activos, entre otros.

En los allanamientos, la Fiscalía dispuso el decomiso armas de fuego, droga, dinero en efectivo, joyas, teléfonos celulares, cuyo origen no fue justificado por los detenidos.

Los operativos denominados ‘Eslabón’ tienen como denominador común trabajos básicos de inteligencia y seguimiento realizados para detectar la manera de operar de cada organización y los sitios donde se ocultan sus integrantes.

El primero de los operativos se ejecutó la madrugada del 23 de septiembre de 2014, de manera simultánea en 6 provincias.

En esta acción, la Fiscalía dispuso la detención de 44 personas y tras la formulación de cargos correspondiente todos quedaron con prisión preventiva.

El operativo ‘Eslabón II’ se desarrolló en Quito, el 15 de octubre de 2014, y como resultado se definió la detención de 4 personas, a quienes se las procesó por el delito de lavado de activos.

Dos días después, la Fiscalía coordinó y lideró el operativo ‘Eslabón III’. Así se logró detener y procesar 10 personas tras ser identificadas como presuntos  integrantes de un grupo delictivo dedicado a la transportación, organización y envío al exterior de sustancias estupefacientes.

En el operativo IV, la Fiscalía coordinó la ejecución de acciones en 4 provincias (Guayas, Pichincha, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas), donde 6 personas fueron detenidas y procesadas por el delito de lavado de activos.

En el operativo V, efectuado la madrugada del 3 de diciembre de 2014, 27 personas fueron detenidas y tras la audiencia de formulación de cargos, todas quedaron con prisión preventiva.

Las diligencias se dieron en las provincias de Guayas, Los Ríos, Sucumbíos, Loja y Azuay, sitios donde se efectuó la operación de manera simultánea.(FISCALIA/La Nación)