Economía

879 animales atendidos en campañas sanitarias pecuarias en Tungurahua

Tungurahua, 151 productores son beneficiados en Tungurahua por el Plan Sanitario Provincial ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el primero trimestre del año 2024, donde se atendió a 879 animales de interés zootécnico.

El proceso es realizado por el equipo técnico institucional del Proyecto de Innovación Asistencia Técnica y Extensión Rural (PIATER), en coordinación interinstitucional con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), junto a los gobiernos parroquiales y municipales, con base a los convenios firmados con el MAG, donde las autoridades se comprometen a trabajar a favor del desarrollo del agro en la provincia.

El objetivo de la actividad es impulsar el incremento de la producción con estándares de calidad, proporcionando atención médica preventiva y servicios de vacunación. Esta medida no solo beneficia a los animales individualmente, pues contribuye a salvaguardar la salud pública y la economía local al evitar la propagación de enfermedades pecuarias en los sectores intervenidos.

Los sectores programados para las campañas en los primeros tres meses del año fueron las parroquias: Baquerizo Moreno, San Andrés, Urbina, Poaló y La Matriz, pertenecientes al cantón Píllaro. En Ambato se atendió a la parroquia San Fernando; Sucre del cantón Patate y La Matriz de Quero.

Como parte de las acciones ejecutadas en el Plan Sanitario se realiza la vacunación contra: fiebre aftosa, carbunco sintomático, peste porcina clásica, brucelosis y tuberculosis. También se suministraron vitaminas, minerales y desparasitantes a bovinos, porcinos, ovinos y cuyes.

Asimismo, se desarrollan pruebas de mastitis subclínica y procesos para recertificación de fincas en Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), documentos que ayudan al productor a obtener mejor rentabilidad económica de los insumos que comercializa.

Luis Poaquiza Cuji, director Distrital del MAG en Tungurahua, mencionó que “nuestro compromiso es permanente en territorio, por eso, en la visita de los técnicos también se realizaron registros para la identificación de los animales, lo que ayuda a fortalecer la trazabilidad y el control sanitario en la cadena de producción”.

“Cada vez Tungurahua es pionera en fortalecer la calidad agropecuaria, laboramos arduamente para que a mediano y largo plazo los productos tungurahuenses cumplan con los estándares de comercialización para mercados nacionales e internacionales”, argumentó Poaquiza.

Teresa Pullupaxi, productora de la parroquia Urbina, indicó que con las asistencias ha logrado aprender cómo tenerle adecuadamente a su ganado y especies menores, sobre todo la importancia de la limpieza en los predios y animales para producir correctamente.Pullupaxi motivó a los pequeños ganaderos de la provincia a ser parte del cambio. “Hay gente que quiere seguir en el mismo modo pensando que con estas acciones gastan mucho dinero y tiempo, pero nuestro ganado, con pequeños cambios y la ayuda del MAG, está sano e incluso ha aumentado de peso, eso es bueno para obtener mejores ganancias”, explicó.

Por:  www.agricultura.gob.ec