Actualidad

87 toneladas de droga permanecen en la Policía Nacional para ser destruidas

El Código Orgánico Integral Penal establece plazos para ese procedimiento. El juez tiene hasta 15 días, luego de iniciar la investigación, para ordenarlo, pero los tiempos no se cumplen.

Según la información de la Policía Nacional, en sus bodegas hay 87 toneladas de droga decomisada en operativos a escala nacional, pero no han revelado desde cuando. Todo eso debe ser destruido.

El artículo 474 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece plazos para ese procedimiento. El juez tiene hasta 15 días, luego de iniciar la investigación para ordenarlo, pero los tiempos no se cumplen y se siguen acumulando más incautaciones.

¿Cuáles son los pasos? Primero se levanta la evidencia de lo incautado. Luego, la Fiscalía lo procesa y se realiza un análisis químico para determinar el tipo de sustancia y se pesa lo decomisado. En ese momento, la Fiscalía le propone la destrucción a un juez que finalmente lo dispone, pero debe esperar que se coordine con Policía Nacional y Fuerzas Armadas la logística para el traslado de la droga hasta Pichincha.

Para el abogado penalista Nino Cassanello, ese procedimiento tarda, al menos, dos meses. “De lo que más se depende es de la disponibilidad de transporte”.

Hay casos como el de las ocho toneladas de cocaína que aún no pueden transportarse desde Galápagos y ya son tres meses de espera. Según Cassanello, el problema no es solo la acumulación de droga.

En el país, hay dos procesos para destruir la droga: por encapsulación y quemándola en hornos.

Por:  Ecuavisa