Economía

$85 millones costaría el puente que une Ambato con Píllaro

Desde el Gobierno Provincial se continúa con las gestiones para el desarrollo de los estudios finales del puente que una Ambato a Píllaro y que costaría 85 millones de dólares.

La construcción de un puente que una a Ambato con Píllaro, es uno de los proyectos más ambiciosos que se viene desarrollando desde el Gobierno Provincial de Tungurahua.

Para continuar con el análisis de la factibilidad de esta obra, el prefecto Manual Caizabanda se reunió con empresarios, concejales de Píllaro, el rector de la Universidad Técnica de Ambato, representante del Comité Pro Puente, el Director de Vías y Construcciones y el técnico responsable de la fiscalización del proyecto de prefactibilidad.

En esta reunión los asistentes conocieron los tres sitios donde se tiene previsto implantar el puente, cuyo costo, debido a la complejidad, oscila en su presupuesto referencial en 85´805.591,12 dólares.

El Prefecto compartió el estudio de prefactibilidad y se espera a corto tiempo contar con el diseño definitivo.

Caizabanda señaló que esta obra es indispensable por los beneficios que conlleva su ejecución, al ser un proyecto para beneficiar al país y que se convertirá en un referente en Sudamérica, el Prefecto destacó que esta es una obra emblemática de la Agenda Tungurahua, así como de los proyectos 2023-2030, también es parte fundamental de las obras que promueve la Mancomunidad de los Gobiernos Provinciales de la Zona Centro del Ecuador.

El Prefecto enfatizó que esta mega obra no solo involucra el disminuir los riesgos al transitar por esta vía, sino también la disminución de tiempo de movilización entre los dos cantones convirtiéndose en un impulso turístico para los tungurahuenses.

“Como provincia seguiremos cumpliendo gestiones con inversionistas para cristalizar un requerimiento ciudadano”, dijo Caizabanda.

LA CIFRA 708 Metros de longitud tendría el puente.

Compromiso

Galo Naranjo, rector de la Universidad Técnica de Ambato, ratificó su compromiso de apoyar y respaldar esta iniciativa de beneficio social, “se contribuirá con el contingente necesario para esta obra, porque nuestra universidad se proyecta con importantes proyectos de innovación, emprendimiento y desarrollo social y productivo en el cantón Píllaro”, afirmó Naranjo.

Para los concejales y representantes del Comité Pro Construcción del Puente, es muy importante continuar con las gestiones para que esta obra que tendrá 780 metros de longitud se haga realidad, ya que dará un impulso en lo social, turístico y productivo.

Hasta el momento están concluidos los estudios de prefactibilidad, el siguiente paso es tener los estudios de factibilidad y lograr el financiamiento para su futura ejecución. (DLH)

Por:  Diario LA HORA