Economía

$830 millones invertidos en el plan ‘Mis Mejores Años’ de Moreno no dan resultados

Durante el gobierno de Lenín Moreno se aprobó también la Ley del Adulto Mayor, pero el 60% sigue viviendo en vulnerabilidad.

En 2013, durante el Gobierno de Rafael Correa, el 45% de los adultos mayores vivía en pobreza extrema.

Para 2017, el expresidente Lenín Moreno impulsó el proyecto ‘Mis Mejores Años’, que consistía en una pensión para adultos mayores vulnerables. Al proyecto se le destinó, ese año, 3’042.351.

En 2018, el 57,64% de las personas mayores de 65 años vivía en situación de pobreza y pobreza extrema.

Ese mismo año, la Asamblea Nacional aprobó la Ley del Adulto Mayor, cuyo objetivo era garantizar los derechos de los adultos mayores y reducir los niveles de pobreza y de violencia que sufren. Además, al plan ‘Mis Mejores Años’  se le destinaron más fondos: $64’249.246. En total, durante todo el Gobierno de Moreno, el presupuesto fue de $830 millones.

Inversión ‘sin frutos’ y Ley en papel

Sin embargo, ni la millonaria inversión, ni la Ley han detenido la situación de vulnerabilidad de los adultos mayores. Para este 2021, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) detalló que el 60% vive en condiciones de vulnerabilidad.

 Las cifras son negativas respecto a este grupo etario.

Susana Santistevan, viceministra de Inclusión Social, detalló que ante esto el gobierno de Guillermo Lasso relanzó el Sistema Nacional Especializado de Protección Integral de los Derechos de los Adultos Mayores.

 Cuyo objetivo es “fortalecer las políticas públicas de protección para este segmento poblacional”, detalló la Viceministra durante el evento de presentación del proyecto, el 19 de agosto de 2021.

Abandono, violencia física y patrimonial

 En Ecuador viven 1,3 millones de adultos mayores. De los cuales, 786.000 viven en situación de vulnerabilidad, es decir, un 60%.

Santistevan detalló que seis de cada 10 adultos mayores dependen económicamente de sus familiares y cuatro de cada 10 reciben ayudas estatales.

Mientras que más de 240.000 viven en situación de pobreza y extrema pobreza. Esto debido al abandono del que son víctimas quienes pertenecen a este grupo etario.

Pero además del abandono, hay otras formas de violencia de las cuales los adultos mayores son víctimas: junto al abandono, este grupo sufre  violencia física, psicológica y patrimonial (quitarles bienes).

Santistevan dice que no existe una cultura de cuidado y que la gente desconoce sobre los derechos del adulto mayor, por lo que pide que estos casos sean denunciados ante el MIES. “Escríbannos por las redes sociales, mándenos una carta”, destacó.

Planes a corto y largo plazo

El geriatra Alberto Martínez lamenta que los programas en beneficios del adulto mayor “en ningún gobierno dieron resultado”.

Para él, enfocarse en la entrega de bonos es un error pues la atención debe ser integral e interinstitucional. “Los canales de denuncia en caso de maltrato deben ser socializados”, agrega y lamenta que pese a existir una Ley, las entidades no den cumplimiento. Por ejemplo, el reglamento detalla que no debe existir discriminación laboral “pero existe y no solo laboral, sino a nivel social”.

Martínez recuerda que el mismo Gobierno de Moreno “maltrató a los adultos mayores que durante la vacunación no accedieron de manera digna, teniendo que hacer largas filas en la lluvia o el sol. Entonces de qué sirven los millones invertidos si no se les respeta o se les da atención primordial en salud y otros cuidados”, destaca el médico. (AVV)

Proyecciones del MIES detallan que para el 2030, las personas de la tercera edad pasarán a ser el 30% de la población nacional. Actualmente son el 7,4%.

“Día a día vemos casos desgarradores de abandono y extrema pobreza”. Susana Santistevan, viceministra de Inclusión Social

“No hay una cultura de cuidado a los adultos mayores. Hay que trabajar desde la educación”, Susana Santistevan, viceministra de Inclusión Social.

 Pensión ‘Mis Mejores Años’

2017: 3’042.351
2018: 64’249.246
2019: 218’000.434
2020: 332’873.803
2021: 212’654.967

Fuente: Ministerio de Finanzas.

Ley del adulto mayor

 El reglamento reconoce estos derechos:

En las cárceles habrá espacios diferenciados para este grupo prioritario.
Tendrán acceso a atención para la salud mental de manera gratuita.
Prohibida la discriminación laboral.
El Gobierno deberá implementar servicios de atención gerontológica en centros especializados.
50% de rebaja en planes básicos de celular y del plan comercial residencial de Internet.

Más información aquí