Deportes

8 interesantes datos sobre la clasificación de Neisi Dajomes a los Juegos Olímpicos 2024

La pesista Neisi Dajomes se convirtió en la representante número 25 de Ecuador en los Juegos Olímpicos de París. La medallista olímpica en Tokio aseguró su presencia en la cita parisina tras consagrarse campeona de los 81 kg en el Mundial de Tailandia. 

 

El camino de Dajomes a París no ha sido facil, teniendo que lidiar desde un cambio de categoría hasta una molesta lesión que le impidió competir a cabalidad. A continuación, daremos a conocer 8 interesantes datos sobre esta espectacular clasificación de Dajomes a los Juegos Olímpicos 2024:

1) Cambió de categoría para este ciclo olímpico

Por disposición de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF), para el ciclo olímpico a París se eliminaron varias categorías en las pruebas masculinas y femeninas. Motivo por el cual, Neisi Dajomes tuvo que subir 5 kilogramos para competir en la categoría 81 kg.

2) Compitió con su amiga Tamara Salazar por el único cupo olímpico en la división 81 kg

Debido a esta eliminación de categorías, Neisi Dajomes y Tamara Salazar tuvieron que participar en la división 81 kg. Además y por reglamento de IWF, solo una pesista por país podía clasificar a los Juegos Olímpicos 2024.

Dajomes y Salazar se enfrentaron en cuatro ocasiones, siendo finalmente Neisi Dajomes la que se quedó con el cupo olímpico en un vibrante enfrentamiento que duró casi dos años. Dajomes sumó más puntos (ranking olímpico) y impuso una mejor marca que Salazar, quedándose con el único cupo olímpico para París 2024.

3) Superó una molesta y larga lesión

Neisi Dajomes tuvo un complicado ciclo olímpico con una lesión en el hombro que la afectó casi un año. Por esta dolencia, no pudo terminar su participación en el Mundial de Halterofilia 2023 que se celebró en Arabia Saudita.

4) En el Mundial de Halterofilia 2024 registró su mejor marca personal

En la prueba de los 81 kg correspondiente al Mundial de Halterofilia que se está desarrollando en Tailandia, Dajomes registró las mejores marcas de su carrera deportiva en arranque, envión y el total olímpico. Dajomes alzó un total de 269 kilogramos en la prueba que se realizó hoy.

5) LLeva 8 medallas conseguidas en los Mundiales de Halterofilia

Con las 3 medallas que obtuvo en Tailandia, Neisi Dajomes lleva 8 preseas conseguidas en los Mundiales de Levantamiento de Pesas. Dajomes ganó una plata y un bronce en Anaheim 2017, 2 bronces en Asjabad 2018, 1 presea de bronce en Pattaya 2019 y 2 oros y 1 bronce en Phuket 2024.

6) Junto con su hermana Angie, son cartas fuertes de Ecuador para conseguir medallas en París

Neisi Dajomes competirá en sus terceros Juegos Olímpicos y por segunda ocasión intervendrá junto con su hermana Angie, quien logró el cupo olímpico en la categoría 71 kg.

Por sus marcas y ubicación en el ranking mundial, las hermanas Dajomes son dos de las principales cartas que tiene Ecuador para conseguir medallas en los Juegos Olímpicos de París.

7) Volvió a entrenar con el ruso Alexei Ignatov

Neisi Dajomes y su hermana Angie volvieron a trabajar con el ruso Alexei Ignatov, entrenador que las pulió y potenció, siendo fundamental para la medalla olímpica que obtuvo Neisi en Tokio.

Luego de los Juegos de Tokio, Ignatov regresó a Rusia, y tras casi dos años de tomar caminos diferentes, este entrenador volvió a trabajar con las hermanas Dajomes en busca de la clasificación olímpica a París.

8) Día, hora y rivales a vencer en París 2024

Con el cupo asegurado a París, Neisi Dajomes tiene 3 meses para preparar su intervención en este evento multideportivo.

La prueba de Neisi Dajomes en París 2024 (81 kg) está programada para el sábado 10 de agosto (09:00 Hora de Ecuador). En relación a sus principales rivales en la cita olímpica parisina, podemos destacar a la egipcia Sarah Ahmed, la australiana Eileen Cikamatana y la coreana Iseul Kim. La china Zhouyu Wang también es una fuerte rival para Dajomes, pero su presencia en París está en duda, porque China solo puede llevar 3 pesistas por género y 1 por categoría.

Por:  Orbita Deportiva