Opinión

El feriado de los Bonos

Antonio Aguirre M.

antonioxaguirre@gmail.com

Entre el 8 y 9 de marzo del año 1999 se decretó el feriado bancario debido a la crisis económica generada por la acumulación de errores desde el año 1.972, políticas incorrectas excluyendo honrosas  administraciones,  leyes inoportunas como la del 1% a la circulación de capitales, la ley de creación de la Agencia de Garantía de Depósitos (A.G.D.) del 1 de Diciembre del 1998, dos guerras, por lo menos dos grandes fenómenos del niño, precio del petróleo a 6,30 el barril, etc. etc., ese remezón bursátil causó pérdidas momentáneas por $ 8’000.000.000 que después fueron recuperadas, muchos de los bienes incautados se vendieron y otros beneficiaron  al Gobierno de turno.

Durante esta década de bonanza en ingresos y abultada en deudas y despilfarro entre los años 2014 y 2017 se colocaron en el mercado internacional 7 emisiones de bonos soberanos que suman en tan solo 3 años $ 7’250.000.000 generando un pago anual aproximado en intereses cerca de $ 690’000.000.

Después de lo comentado, todavía nos quieren seguir vendiendo la mentira de la década ganada, que en la realidad es todo lo contrario, eso sí bien promocionada, aprovechando la enorme cobertura de los medios incautados y otros incorporados.

Con todo los espectáculos de corrupción y la mediocre actuación de la meritocracia, las manos limpias, corazones ardientes y mentes lúcidas pasaron a ser solo un mito y la comunidad nacional después de tanta inmoralidad y falta de ética ya no va seguir comiendo cuento, ya está cansada de comer lo que ahora come la ilustre ex bachiller.

Por transparencia, ética y moral se debería informar con nitidez  que instituciones y quienes son los últimos tenedores de los bonos negociados, para no volver al pasado.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.