Actualidad

736.000 estudiantes se encuentran matriculados en los 324 centros de educación superior

Ramírez invitó a todos los actores involucrados con la educación superior en construir la ruta de acción en común para los próximos cinco años.

QUITO. Durante la ceremonia del quinto aniversario de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), realizada en el patio central de la Universidad de las Artes en Guayaquil, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, destacó los logros que ha tenido la educación superior en los últimos años en presencia de profesores, empleados universitarios y representantes estudiantiles.

“Actualmente tenemos 736.000 estudiantes matriculados en los 324 centros de educación superior en todo el país; además uno de cada dos estudiantes son la primera generación familiar que accede a la universidad, donde ahora existen becas y ayudas económicas que permiten que un joven estudiante no tenga que trabajar y estudiar a la vez, sino se enfoque a desarrollarse educativamente”, explicó.

Para los próximos cinco años, Ramírez invitó a todos los actores involucrados con la educación superior a construir la ruta de acción en común denominada agenda 2021.

“Las páginas están en blanco y es necesario trabajar todos como un solo Ecuador, como sistema, en conjunto con los profesores, trabajadores y estudiantes”, manifestó.

Se estima que este, sea un proceso de tres a cuatro meses liderado por la asamblea universitaria, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) y el Consejo de Educación Superior (CES), para que de esta manera se pueda ver las equivocaciones, logrando rectificar, corregir y mejorar.

“Nosotros creemos que la verdadera descolonización está en la descolonización del saber y debemos seguir avanzando en una reforma que transforme la sociedad ecuatoriana a través de la mejora sistemática y constante de la educación superior”, destacó.

Adicionalmente, Ramírez enfatizó sobre la calidad y pertinencia de la educación superior en el país, “ahora contamos con una oferta académica enfocada a las necesidades productivas del país, con una educación de calidad, irreversible, que borre completamente ese pasado oscuro que tuvo el Ecuador años atrás”, dijo.

De esta manera, se estable como objetivo impulsar un sistema universitario de calidad y excelencia académica, el cual apuesta por la generación de ciencia, tecnología e innovación, construyendo la sociedad del conocimiento. (VCV/La Nación)