Economía

70% de locales comerciales en Quevedo abren sus puertas

Para evitar especulaciones se ejecutan operativos. Se vive una relativa calma, según los habitantes.

El 70% de las actividades comerciales en Quevedo operan con total normalidad, al igual que las dependencias públicas en todas sus extensiones, desde este miércoles 17  de enero de 2024.

Durante el fin de semana, los vendedores decidieron abrir las puertas de sus negocios para atender al público, respetando el Estado de Excepción que rige desde las 23:00 hasta las 05:00, según lo dispuesto por el Gobierno Nacional.

Germán Llerena, subintendente de Policía en la ‘Ciudad del Río’, afirmó que los controles al comercio en la ciudad se llevan a cabo de manera habitual.
Indicó que las actividades se desarrollaron con normalidad, también señaló que es importante iniciar los trámites para la renovación de permisos, ya que el plazo se extiende hasta abril de este año, incluyendo el permiso anual de funcionamiento.

“Es imperativo que los negocios cierren a partir de las 22:00 para evitar posibles sanciones. Hasta ahora, no hemos experimentado problemas en los establecimientos que están bajo nuestra supervisión, como es el caso de los centros de tolerancia, los cuales han cumplido rigurosamente con los horarios; esto es bastante positivo. Sin embargo, nos preocupa la situación de algunos negocios que ya no están operando, ya que esto también conlleva a una disminución de los ingresos para el Estado relacionados con los permisos correspondientes”, expresó el funcionario.

Más seguridad

Paola Chávez, propietaria de una tienda de ropa, expresó que desde el sábado tomó la decisión de abrir las puertas de su negocio.
Confesó que lo hizo con cierto temor debido a las circunstancias, pero explicó que no podía mantenerlo cerrado por más tiempo, ya que los proveedores están solicitando el pago por la mercancía, y es necesario cumplir con esas obligaciones.

Además, señaló que los acreedores en los bancos no esperan y deben generar ingresos, pues permanecer encerrados en casa no les permite realizar ninguna actividad productiva.

“Ya no podíamos esperar más, y también influyó el hecho de que la situación comienza a normalizarse. Por el momento, no se observan delincuentes perjudicando a la gente ni al comercio en general, lo cual también brindó la confianza para animarme a salir a trabajar”, expresó la mujer.
Algo similar contó Julio Herrera, quien tiene un puesto de víveres ubicado en la calle Quinta, entre Bolívar y 7 de Octubre.

Mencionó que sus legumbres y otros productos deben venderse en un plazo máximo de ocho días, ya que después se dañan.
Desde el pasado viernes ha trabajado hasta el mediodía, pero desde ayer extendió su jornada hasta las 17:30.

“Parece que las cosas están mejorando. Es hora de volver al trabajo y con las medidas de seguridad que nos brindan actualmente, estamos más tranquilos. Sin embargo, creo que no podemos permanecer encerrados por mucho más tiempo”, refirió.

Especulación

Rodolfo Alvarado, comisario de Policía, indicó que ejecutan controles para evitar la especulación de precios.
Destacó que la papa experimenta un ligero aumento, aunque no significativo, mientras que los productos cárnicos se mantienen en sus costos habituales.
“Lo único que pudimos constatar es una escasez de carnes rojas y mariscos, y estamos investigando las razones detrás de esto.

Al mismo tiempo, recomendamos a los dueños de tiendas y comerciantes de mercados que deben exhibir los precios de víveres y productos que vendan. De lo contrario, podrían enfrentar sanciones, incluso la clausura del negocio por hasta diez días o las sanciones pueden ser peores”, advirtió Alvarado.

Pocos usuarios

Por otra parte, Byron Mera, director de la Terminal Terrestre, informó que actualmente, alrededor del 70% de las frecuencias de autobuses están operando, con un promedio de aproximadamente tres mil usuarios diarios.

Este número contrasta con los seis mil usuarios registrados antes. ‘‘Esperamos que la situación mejore, ya que el toque de queda afecta significativamente las frecuencias que solían tener los turnos por las noches. Esto perjudica los ingresos de todos”, expresó Mera. (LL)

Fuente: Diario la Hora