Opinión

7 consejos para emprender en Latinoamérica o en cualquier parte del mundo

Cualquier persona puede emprender y los problemas de Latinomérica en realidad son una oportunidad para potenciar la innovación y la creatividad en la región, así lo reconocen las emprendedoras Cayetana Polanco, cofundadora de Keyo, una startup de Seguridad Biométrica y  Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de emprendedores de Chile (Asech).

Mustakis es chilena y Polanco, ecuatoriana. Ambas fueron speakers durante la tercera edición del Congreso de Innovación y Disrupción TIDco 2019, presentado por Banco del Pacífico y la Escuela Politécnica del Litoral (Espol).

Polanco, antes de tener éxito con Keyo, la primera plataforma de identidad basada en la privacidad del consumidor, intentó junto a su esposo Jaxon Klein al menos cuatro emprendimientos hasta lograr desarrollar la aplicación Keyo, con la que actualmente tiene contratos en más de 25 países para implementar esta herramienta, que permite identificar más de 5 millones de puntos de la intersección de las venas de la palma de la mano, con la que ya no es necesario tener que llevar tu billetera o cédula para que te reconozcan.

Esta plataforma ha sido solicitada por el aeropuerto de Singapur y por las marcas más reconocidas de tarjetas de crédito y gasolina en Estados Unidos. Pero llegar al desarrollo de Keyo no fue fácil. Le tomó alrededor de 10 años a Polanco.

Una evolución similar tuvo Mustakis. Medular, una empresa de muebles diseñados y producidos en Chile; Kauel, una empresa experta en 3D y en realidad virtual; IF, una fábrica de ideas que reúne a los talentos de Chile, han sido algunos de sus proyectos más exitosos. Actualmente, Mustakis es presidenta de la Asociación de emprendedores de Chile y desde allí ha logrado junto a los socios mejoras en los pagos de los emprendedores y reducir el costo de crear una empresa.

Mustakis reconoce que no es fácil ser emprendedor, pero insiste en que los países de Latinoamérica tienen más similitudes que diferencias y es, precisamente, eso que la convierte en punto de desarrollo para el mundo, pero la región debe unir sus fuerzas.

¿Por qué necesita emprender Latinoamérica?

Tanto Polanco como Mustakis coinciden en que:

1.- Se  necesita un país de emprendedores. La única manera de hacer sustentable un país para enfrentar todos los desafíos, que se avecinan en términos tecnológicos,  es apoyando a los emprendedores porque alrededor del 50% de los empleos van a desaparecer en esta era digital. Las empresas grandes se van a digitalizar porque su estructura actual es muy pesada.

2.- Latinoamérica debe mostrar su talento al mundo

La tasa de emprendedores en Latinoamérica alcanza el 40%. La región tiene mucho talento para resolver las problemáticas de sus propios países, pero para hacerlo hay que cambiar en nuestra forma de pensar. Cuando se falla se aprende. Es muy probable que los emprendedores fallen en su primer intento, tal vez a la segunda, pero ese fracaso les ayuda adquirir experiencia para seguir adelante. Por eso es necesario cambiar las políticas de gobierno, a través de leyes que  promuevan el emprendimiento.

7 consejos para emprender

1.- Probar rápido y barato toda la idea.

2.- No apostar todo el capital.

3.- Buscar apoyo financiero de amigos que quieran ser socios.

4.- Tratar de vender más antes que buscar fondos. La venta es la mejor manera de ver que el emprendimiento está funcionado. Por eso es importante tener un producto con valor agregado.

5.- Mantener los costos bajos. Empezar por alquilar espacios pequeños que no sean muy costosos.

6.- Emprender en algo que le guste, que le emocione a estar 24/7 en el negocio. Es más fácil no rendirse cuando se está enamorado.

7.- No hay edad para emprender. Hay un mercado gigante en el que cualquiera puede participar. Las personas de la tercera edad, al tener una amplia experiencia laboral, tienen un gran potencial para lograr un emprendimiento.

Fuente:  EL UNIVERSO