Actualidad

69 organizaciones criminales desarticuladas y 1.227 detenidos sumaron los 100 eslabones

La autoridad ministerial precisó que se viene un año donde se prevé replantear las metas en el campo específico del microtráfico.

QUITO. La meta de llegar a 100 eslabones se cumplió la madrugada de hoy, gracias al trabajo integral desplegado por la Policía Nacional, que desarticuló a 169 organizaciones delictivas dedicadas específicamente al crimen organizado y detuvo a 1.227 personas.

Así lo aseveró Diego Fuentes, ministro del Interior subrogante, en entrevista con Gama TV, quien señaló enfáticamente que estas redes estaban consagradas al lavado de activos, narco y microtráfico, homicidios, sicariato, robo a entidades bancarias y domicilios, secuestro, extorsión.

De igual forma, indicó que los aprehendidos no actuaban de manera aislada. Según confirmó, los operativos no se realizaron en flagrancia. Los eslabones que demandaron meses de investigación fueron desarrollados por grupos élite de la Policía, muchos de los cuales aportaron información para la ejecución de los siguientes, explicó.

La autoridad ministerial precisó que se viene un año donde se prevé replantear las metas en el campo específico del microtráfico. En el caso del Eslabón 100, comentó que este fue ejecutado por la Unidad de Inteligencia de la Policía Judicial, que logró la captura de una persona que actuaba en Manta, provincia de Manabí, que tenía una difusión roja por parte de la Interpol. Era requerido por la Federación Rusa y era pieza clave de la mafia rusa.

Este accionar, dijo, estaba anclado a otra banda criminal que operaba en los Distritos Metropolitano de Guayaquil y Quito, dedicada a varios delitos violentos, entre ellos robo a personas y microtráfico.

20 detenidos por pases policiales en Eslabón 98

En este contexto, resaltó el operativo realizado la madrugada de este miércoles, mediante el cual se aprehendió a 20 personas que hoy están a órdenes de la Justicia, entre ellos varios policías en servicio activo. Se logró desintegrar una estructura de corrupción dedicada a los pases en la institución policial, acotó. Ayer, anotó Fuentes, varias unidades policiales intervinieron y capturaron a estas personas y se procedió a su inmediata desvinculación.

“No tendremos ninguna contemplación con este tipo de actividades”, ratificó Diego Fuentes, al señalar que la principal estrategia para el 2016 es consolidar la lucha contra el microtráfico. Para el efecto, el último trimestre del presente año se asignaron 700 uniformados para Quito e igual número para Guayaquil y 700 agentes para las unidades específicas de microtráfico.

“Estamos convencidos de que la capacidad del Estado y la tranquilidad de los ciudadanos es recuperar los espacios ganados por los microtraficantes”, manifestó Diego Fuentes, luego de afirmar que en el primer semestre del 2016 se desarticulará las bandas más importantes dedicadas al microtráfico.

Como segunda meta, apuntó la disminución de la tasa de homicidios a 6.4 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, lo cual coloca al país entre los mejores de la región. (Min del Interior/La Nación)