Actualidad

65.174 docentes podrían beneficiarse del proceso de Sectorización docente

Este proceso aplica para los casos de trámite permanente por bienestar social y se establece la prioridad para docentes de 60 años en adelante.

GUAYAQUIL. Aproximadamente 65.174 profesores podrían acogerse al proceso voluntario de Sectorización docente que aplicará el Ministerio de Educación (MinEduc) a partir de enero del 2016. Esto lo anunció el Ministro Augusto Espinosa.

Espinosa mencionó que el objetivo de esta reubicación es que el docente trabaje cerca de su domicilio y así mejore su calidad de vida. La autoridad educativa resaltó que este proceso “permitirá construir comunidades educativas en cada uno de los territorios”.

El ministerio de Educación realizó un análisis de la actual ubicación de los docentes con una muestra de 27.378 maestros que corresponde aproximadamente el 20% de la planta del sistema educativo fiscal. De esta muestra el 59% de maestros está a menos de 10 km de su domicilio y el 40% de educadores debe hacer medianos y largos traslados a su lugar de trabajo, lo que implica gastos extras de movilización y en algunos casos incluso de arriendo.

“Este programa de reubicación docente permitirá una reducción de gastos a los maestros, y esto ayudará a que las instituciones educativas retomen su cualidad de ser el nexo en torno al cual gire la comunidad”, explicó la autoridad educativa.

Los requisitos que deben cumplir los docentes que deseen aplicar este proceso serán: Laborar en la misma institución educativa mínimo dos años consecutivos, tener nombramiento definitivo, quienes laboran a mayor distancia de su residencia y quienes alcancen mayor puntaje en la evaluación.

“El objetivo es que para el año lectivo 2016-2017 tengamos un porcentaje mínimo de docentes que trabajen a más de 10 kilómetros de sus domicilios”, concluyó Espinosa.

Esta propuesta se suma al trabajo que lleva a cabo el MinEduc para la revalorización de la carrera docente. (Ministerio de Educación/DO)