Internacional

64 % de chilenos desaprueba gestión del Gobierno en catástrofe

La caída en la aprobación de Bachelet ha ido de la mano del intento por generar reformas de gran calado y la manifestación de distintos escándalos políticos.

SANTIAGO DE CHILE. Un 64 % de los chilenos desaprueba la gestión del Gobierno de Michelle Bachelet ante los aluviones e inundaciones que afectaron a tres regiones del norte del país, según un sondeo semanal de la consultora Plaza Pública-Cadem difundido.

Un alto porcentaje de los chilenos respalda la labor de Bomberos (95 %) y Carabineros (88 %) en la catástrofe, mientras que sólo un 37 % aprueba la gestión del Gobierno y un 48 % la rechaza, según la encuesta.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) elevó este domingo a 26 la cifra de fallecidos por las lluvias en las regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta, mientras que 120 personas siguen desaparecidas dos semanas después del temporal.

La encuesta muestra también que la aprobación de Bachelet cayó 2 puntos porcentuales, al 27 %, mientras que el rechazo a su gestión subió 7 puntos en una semana, hasta situarse en el 63 %, el máximo nivel desde que inició su segundo mandato, en marzo del año pasado.

El sondeo también detalló que el 71 % de los ciudadanos cree que el Gobierno no tomó las decisiones de forma oportuna y adecuada para enfrentar la emergencia en el norte y no demostró capacidad de organización y anticipación.
Asimismo, un 74 % de los encuestados cree que Chile no se encuentra mejor preparado para enfrentar una emergencia, una desconfianza que también queda en evidencia en la valoración ciudadana de la Onemi, pues un 70 % dice confiar “poco o nada” en el organismo.

La caída en la aprobación de Bachelet ha ido de la mano del intento por generar reformas de gran calado y la manifestación de distintos escándalos políticos que han deteriorado la confianza de los ciudadanos.

Uno de ellos es el caso de corrupción que involucra a su hijo, Sebastián Dávalos, cuya esposa, Natalia Compagnon, es socia de una empresa que obtuvo una millonaria ganancia de más de cuatro millones de dólares en un negocio inmobiliario.

La encuesta se realizó el 1 y 2 de abril a través de 502 entrevistas telefónicas y 204 cara a cara con ciudadanos mayores de edad de todo el país, con un margen de error del 3,7 % y un nivel de confianza del 95 %. (Efe/ La Nación)