Economía

64.000 millones de dólares se adjudicaron a través de Compras Públicas

Las entidades que mayor cantidad de adquisiciones realizaron en el 2016 fueron el Municipio de Ambato, la Prefectura de Tungurahua y la Corporación Eléctrica del Ecuador.

QUITO. Wagner Fierro, subdirector del Servicio de Contratación Pública (Sercop), dio a conocer que entre el 2009 y 2016, a escala nacional, se adjudicaron 64.205 millones de dólares a proveedores del Estado. “Esta cifra no solo representa el trabajo que se generó en distintos sectores productivos, sino el impulso que la Compra Pública da a la industria nacional y a los pequeños emprendedores”, acotó.

Fierro aseguró que 189 mil fuentes de trabajo fijo se sostienen anualmente en las Mipyes. De igual forma indicó que entre el 2011 a 2016 se registraron 285 mil proveedores, perteneciendo el 94% de ellos a la Economía Popular y Solidaria, sector que entre el 2015 y 2016, recibió 190 millones de dólares mediante los Catálogos Dinámicos Inclusivos.

En este contexto, el primer Consejo Consultivo Territorial de la Compra Pública del año 2017 se desarrolló en Ambato, provincia de Tungurahua, con alrededor de 200 asistentes que manifestaron sentirse respaldados e integrados en los procesos de contratación con el Estado.

Actores de la Economía Popular y Solidaria, micro y pequeña empresa (Mipyes) de la provincia de Tungurahua dieron cuenta de que la Compra Pública es una herramienta que promueve el desarrollo del país, redistribuye recursos de forma equitativa  e impulsa la inclusión de los sectores productivos a nivel nacional.

Martha Reyes, representante de la Asociación de Servicios de Alimentación “Magia y Sabor Manuelitas” del cantón Baños de Agua Santa, aseguró que “empezamos con un sueño, pensamos que se iba escapando, cuando nos reunimos 20 mujeres golpeamos las puertas del Sercop y encontramos a grandes funcionarios que nos dieron la mano y nos guiaron para conquistar nuestro sueño y con él llevar el pan a nuestros hogares”.

Entre tanto, María Telenchana, representante de la Asociación de Producción Textil “Nueva Esperanza”, dijo que “el Sercop que nos abrió las puertas a los artesanos para dar a conocer nuestros productos a las entidades públicas”.

Octavio Aguas, coordinador Zonal 3 del Sercop, dio a conocer que en el 2016 se destinaron 149 millones de dólares a través de la Compra Pública a proveedores de la provincia de Tungurahua; de ese total,  el 10 % se destinó a la micro empresa, 34 % a la pequeña empresa, 24% a la mediana y 30% a la grande empresa. Adicionalmente, informó que las entidades que mayor cantidad de adquisiciones realizaron en el 2016 fueron el Municipio de Ambato, la Prefectura de Tungurahua y la Corporación Eléctrica del Ecuador.

“Inyectamos liquidez a la economía de cada uno de los sectores productivos de la provincia, esos 149 millones de dólares son recursos que han llegado a las personas que brindan servicios de pintura, confección textil, alimentación, y a sus familias. Así se promueve el desarrollo local”, afirmó Aguas.

Bolívar Núñez, micro empresario de Ambato, manifestó su experiencia como proveedor del Estado, e indicó que  la Compra Pública le ha permitido mantener y progresar su negocio. “Tuvimos la oportunidad de servirle al Estado y queremos seguir haciéndolo”, dijo.

De este modo, la Compra Pública se ha convertido en un espacio de participación y empoderamiento ciudadano, en el que a través de los Consejos Consultivos Territoriales se recoge el criterio de los emprendedores para que los procesos de contratación pública sean más agiles, eficientes y transparentes.

A lo largo del 2016 se desarrollaron 118 Consejos Consultivos, con la participación de 20 mil empresarios, emprendedores y actores de la Economía Popular y Solidaria que hacen grande al país. (Sercop/LA NACIÓN)