Actualidad

63 518 postulantes se inscribieron para el proceso electoral del 2023

Esta vez, al menos de manera preliminar, el número de candidatos en todo el Ecuador se redujo. El miércoles 22 de septiembre de 2022, José Cabrera, vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que existen 63 518 postulantes inscritos para las elecciones seccionales de 2023.

Si bien esa cifra no es la final, sí permite proyectar el escenario sobre la cantidad de interesados en una de las dignidades para las Prefecturas, Alcaldía, concejalías y Juntas Parroquiales. En las pasadas seccionales hubo 81 149 candidatos a las diferentes dignidades de elección popular.

Eso provocó que, en Quito, por ejemplo, hubiese 18 candidatos a la Alcaldía. Un caso que llamó la atención fue el de Rumiñahui, otro cantón de Pichincha, que fue el de mayor cantidad de interesados para la alcaldía, con 19 candidatos.

El CNE solamente ha informado sobre la situación de las inscripciones para las Prefecturas y Alcaldías. De esta última dignidad, la presidenta del organismo, Diana Atamaint, mencionó los inscritos en las capitales de provincia.

Loja es el cantón con mayor número de inscritos para la alcaldía. Después está Portoviejo y Machala, con 14. En cuarto lugar se ubica Quito.

Respecto a las prefecturas, la provincia con mayor número de candidatos es Guayas, con 13 inscritos. Después está Pichincha, con 12.

Atamaint atribuye la disminución del número de candidatos a la cantidad de alianzas electorales que se conformaron para este proceso. Según los datos del órgano electoral, para estos comicios se registraron 384 coaliciones. La mayoría fueron en los cantones (275).

Pichincha, Guayas y Azuay
En la capital no hubo sorpresas. Los mismos 12 postulantes a la Alcaldía que salieron de las primarias se inscribieron hasta la tarde del martes 20 de septiembre de 2022. Según la Junta Provincial de Pichincha, hasta las 14:00 del 21 de septiembre, solamente Jorge Yunda constaba como postulante ya calificado.

Sin embargo, en Pichincha hubo una variación. Finalmente, se inscribieron 12 candidaturas a la prefectura. 11 estaban confirmadas tras las primarias, sin embargo, el CNE Pichincha registra 12 inscripciones.

En Guayaquil también los 11 precandidatos tras las primarias se inscribieron. Por otro lado, Guayas es la provincia con más número de postulaciones para la prefectura. El CNE informó que hay 13 inscritos para ese cargo.

Más de 1 600 candidatos, para las elecciones seccionales del 5 de febrero del 2023 se inscribieron en las provincias de Azuay, Cañar, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. En Cuenca hay 10 aspirantes a la Alcaldía y, de estos, solamente una es mujer.

Hay que anotar que Manabí, una de las tres provincias con mayor número de votantes; solo tiene nueve candidatos a la Prefectura. Su capital, Portoviejo, registra 14 postulantes.

¿Qué viene?
Las Juntas Provinciales continúan con el proceso de calificación de las candidaturas. Si bien esto empieza desde el día de la inscripción, hay que tomar en cuenta que más de la mitad de los movimientos y partidos dejó para los dos últimos días la inscripción.

Atamaint explicó ayer que después de inscritos, las organizaciones políticas son notificadas. A partir de esto hay dos días para que objeten alguna de las candidaturas. El vocal José Cabrera dijo que son las organizaciones políticas las llamadas a hacerlo. Aunque aclaró que una persona que considere que sus derechos subjetivos fueron vulnerados podría impugnar si es que argumenta el por qué se ha sucedido tal hecho. La lista definitiva de candidatos que irán en la papeleta se presentará el 18 de diciembre del 2022.

 

 

El Comercio