Economía

600 millones en inversión minera para el 2016

La actividad minera será una fuente de recursos frescos para la economía nacional, en un año caracterizado por un bajo crecimiento y una contracción de la inversión pública.

QUITO. Para este año, se estima que la inversión que demande la construcción de los principales proyectos mineros a gran escala bordeen los $ 600 millones, logrando de esta manera que la actividad minera prevalezca como una fuente de recursos frescos.

Para ello, este año, Ecuacorriente prevé arrancar con la apertura del tajo de la mina a cielo abierto para la extracción de cobre en el proyecto Mirador, con una inversión de $ 1.500 millones. El arranque de esta obra está previsto para inicios del 2018. Además, la nómina también crecerá de 400 trabajadores a 2.800 en el pico de construcción.

“Existen avances en los estudios del lugar donde se levantará Puerto Cobre, una infraestructura de alrededor de 20 hectáreas en Machala, desde donde se exportará el concentrado de cobre”, señaló a diario El Comercio, el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Ecuacorriente, Leonardo Elizalde.

Adicionalmente, manifestó Elizalde que se está construyendo una parte de la línea de transmisión que llevará la energía del Sistema Nacional Interconectado desde la subestación Taday (Azogues) hasta el proyecto, el cual tiene una inversión de $ 35 millones. Adicionalmente, se construirá una vía de 14 kilómetros entre Chuchumbletza y Mirador, que actualmente tiene un 20% de avance y requerirá $20 millones de inversión.

“Ubicado también en Zamora, Fruta del Norte será un segundo proyecto minero estratégico que traerá nuevos recursos para el 2016. Este depósito de oro está a cargo de la firma sueco-canadiense Lundin, que prevé invertir unos $60 millones en este año para iniciar la construcción de la mina. Esas inversiones están previstas para el segundo semestre”, destacó el ministro de Minería, Javier Córdova al añadir que para esta semana se dará más detalles sobre este preacuerdo, que contiene las condiciones principales del contrato que se firmará en junio próximo, cuando Lundin termine la etapa de evaluación económica y pase a fase de explotación.

Otro proyecto que traerá nuevas inversiones en este año es Llurimagua, aún en fase de exploración y cuya operación está a cargo de la firma Exploraciones Mineras Andinas Ecuador, filial de Codelco de Chile. El titular de concesión es la Empresa Nacional Minera (Enami), de Ecuador.

“Para este año se prevé una inversión de $ 6 millones para la perforación de 10.000 metros adicionales de roca. En esta etapa se determina si la explotación de cobre en el proyecto es viable”, indicó Álvaro Dueñas, gerente de Exploraciones Mineras Andinas Ecuador al manifestar que las autoridades de Gobierno han realizado avances en cuanto a reformas de leyes y reglamentos para atraer la inversión al país, pero cree que siempre hay espacios que se pueden mejorar, sobre todo en el tema tributario.

“La minería es de altísima inversión y de altísima mano de obra. La inversión genera mucha dinámica de la economía. Son miles de millones que se invierten y se hace localmente. Esto es alentador, porque es el momento de aportar a la situación que está pasando el Ecuador. Vale la pena hacer el esfuerzo de invertir en los siguientes años para lograr en algo paliar la crisis”, dijo.

Por otra parte, la firma china, Junefield, espera invertir para este año, unos $ 500 millones en varias obras, entre ellas la apertura de vías, la construcción de la planta para procesar 60 000 toneladas diarias de roca y convertirla en concentrado de cobre, una línea de transmisión para proveer energía al proyecto y campamentos y edificios administrativos. (VCV/La Nación)