Opinión

En 60 días, Prefectura concluiría contratación del nuevo Malecón de Playas

La convocatoria para las empresas interesadas en la ejecución de la obra ya está en el portal de Compras Públicas. La alcaldesa Miriam Lucas aseguró que reubicará a los comerciantes y artesanos del perímetro a construir.

La construcción del nuevo Malecón genera enormes expectativas para los habitantes de General Villamil (Playas). La macro obra, resultado del convenio interinstitucional entre la Prefectura del Guayas y el Municipio local, perfila a este cantón como potencia turística a nivel nacional.

Las ventajas y beneficios de la primera fase fueron detallados este martes 21 de noviembre en el auditorio del Parque de las Artes, Padre Luis Variara, de esta localidad. Allí, funcionarios del Gobierno Provincial y del Cabildo resolvieron las inquietudes de moradores y representantes de gremios y asociaciones de artesanos que están a la expectativa de esta obra.

Por la Prefectura, Pamela Aguilera, coordinadora de Infraestructura; y Betty Mata, directora de Turismo; destacaron la convocatoria a las empresas interesadas en la licitación y el permanente trabajo que en pro de fortalecer las capacidades de los actores turísticos del cantón.

Aguilera informó que el 20 de diciembre próximo se estaría adjudicando el contrato y que en los 30 días posteriores, se culminarían todos los trámites administrativos, para seguidamente dar inicio a la ejecución de esta importante obra.

Mientras que, el Ayuntamiento estuvo representado por la alcaldesa Miriam Lucas; el director de Obras Públicas, Fernando Cabrera; William Apolinario, director de Turismo; y Luis Oyola, gerente de HidroPlayas.

Según Cabrera, la primera fase del nuevo malecón – desde el Esterillo hasta la Avenida 3 de Noviembre – contará con una plaza cultural, áreas comerciales, deportivas, de esparcimiento familiar y para ciclismo, todas con señalética vial, turística y de accesibilidad; fuentes de agua con monumentos alusivos al mundo marino. Además, de baterías sanitarias y duchas para uso de los turistas.

“Este es un proyecto emblemático para el cantón y para la provincia, que permite el desarrollo de Playas y cambiará, significativamente, la vida de todos”, dijo el funcionario municipal, al tiempo que mostró a los asistentes las diapositivas de lo que serán las áreas próximas a construir a un costo total de USD 7’269.230,65.

De este valor, la Prefectura asume USD 5’661.533,62. El restante corresponde a la contraparte del Municipio, que contempla el mejoramiento de la capa de rodadura de las vías de circulación aledañas al malecón, así como el reemplazo de la red primaria de abastecimiento de agua potable y soterramiento de la red de alumbrado público en toda la extensión del malecón.

Por su parte, la alcaldesa Miriam Lucas recalcó que el desarrollo turístico del cantón no depende únicamente de la construcción del malecón. Está supeditado a la preparación de los servidores turísticos y el esfuerzo de todos los playenses para hacer del turismo su principal fuente de ingresos.

Por ello, llamó a la sensatez a sus conciudadanos, pues el inicio de la temporada playera coincide con el inicio de la construcción de la primera fase del malecón. “O paramos 3 meses de la temporada alta o nos sacrificamos un poquito para que el malecón, el próximo año, en esta fecha, ya sea una realidad”, cuestionó la alcaldesa.

Aunque contó con el apoyo mayoritario del quórum, los comerciantes expusieron su preocupación de quedarse sin su sustento diario. Ante ello, Lucas indicó que “ninguno de los trabajadores se quedará sin su actividad económica” y ofreció colocarlos provisionalmente en el nuevo Centro Comercial Municipal de Playas.

La alcaldesa Lucas agradeció al ejecutivo provincial por la intervención en su cantón y por la apertura al trabajo conjunto con su administración. “Si no hubiese sido por ese apoyo incondicional del prefecto Jimmy Jairala, no tuviésemos malecón ni cancha de césped natural, obras que se han conseguido realizar a través de convenios interinstitucionales”.