Economía

$6 millones ha entregado el Gobierno en incentivos para producción forestal

En la Tercera Conferencia Mundial de Teca, Pino indicó que actualmente en Ecuador existe una superficie de 45 mil hectáreas de plantaciones de teca.

GUAYAQUIL. La teca es la especie más plantada dentro del Programa de  Incentivos para la Reforestación con Fines Comerciales, que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

 Antonio Pino, presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Teca y Maderas Tropicales (ASOTECA), comentó que la exportación de productos forestales representa aproximadamente 1.700 millones de dólares para el Producto Interno Bruto (PIB).

Indicó que en los últimos cinco años se han registrado inversiones por más de 250 millones de dólares, “gracias al ambicioso proyecto de cambio de matriz productiva… reflejado en un trabajo mancomunado entre el sector público y privado”.

 El ministro Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce Cevallos, explicó que el MAGAP entrega el incentivo de hasta el 75% de la inversión durante los primeros cuatro años de desarrollo de la plantación.

 Hasta la fecha se han entregado alrededor de seis millones de dólares a los beneficiarios de Programa. El 40% de estos incentivos que entrega el MAGAP corresponde a plantaciones de teca.

 La meta es llegar a 20 o 25 mil hectáreas al año, para lo cual existen los recursos disponibles para efectivizar los incentivos. (MAGAP)