Actualidad

6 concursos requieren unos USD 1,76 millones

El presupuesto requerido bordea los USD 1,76 millones. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) debe resolver -en hasta ocho meses- seis concursos para designar o renovar funcionarios de distintas entidades públicas del Estado.

Estos procesos se ejecutan en un escenario en el que el organismo ha sido blanco de críticas por sus designaciones. La más reciente actuación fue por el nombramiento de César Córdova como defensor del Pueblo encargado. Incluso, el miércoles 22 de septiembre, los siete consejeros fueron convocados ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

En dicha mesa, durante cuatro horas de exposiciones, se evidenció la división interna del Cpccs. De un lado, Sofía Almeida (presidenta), David Rosero (vicepresidente), Ibeth Estupiñán y Juan Javier Dávalos defendieron la actuación al seleccionar a Córdova. En la otra orilla, sus compañeros María Fernanda Rivadeneira, Francisco Bravo y Hernán Ulloa fueron críticos.

De acuerdo con Almeida, Córdova cumple los requisitos establecidos en la Ley y Constitución “para ser el definitivo, aunque él es encargado”. Señaló que existen críticas contra el ahora funcionario encargado porque no responde a intereses políticos.

El presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, no se mostró convencido de esos argumentos. Dijo que las respuestas de Almeida dejan un “enorme vacío”, lo que “marca una señal de existir causales para un juicio político” a los miembros del Cpccs.

El legislador Ricardo Vanegas (PK) consultó cómo y cuándo tardará la elección del defensor definitivo.

Almeida aseguró que el miércoles estaba prevista la sesión para disponer a la coordinación jurídica que presente el proyecto de reglamento para elegir al Defensor del Pueblo, lo cual podría tardar entre seis y siete meses. No obstante, no se desarrolló la convocatoria ante la comparecencia legislativa.

Rosero explicó que el concurso para Defensor del Pueblo podría requerir alrededor de USD 300 000, que tendrán que ser desembolsados por el Ministerio de Finanzas. “En el caso de los demás concursos hemos solicitado para elegir al nuevo contralor 40% menos que lo que se utilizó hace cinco años en el último concurso”, precisó.

Los concursos que ya tienen un presupuesto definido son: USD 694 007,98 para la selección y designación de los dos representantes de la ciudadanía de las zonas fronterizas para la conformación del Comité Intersectorial Nacional de Desarrollo de Fronteras; los miembros principales y suplentes de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria; y defensor público.

Este último abrió las postulaciones desde este jueves 23 de septiembre hasta el 6 de octubre, de acuerdo con el cronograma establecido.

También, el concurso para el nuevo contralor tiene un presupuesto de USD 393 895,65. Aún el organismo debe definir las fechas para las postulaciones, pero se prevé que la designación se realice máximo en marzo del 2022.

En julio se aprobó el reglamento para definir al nuevo contralor. Esto se desarrolló en medio de acusaciones y polémica e, incluso, se había presentado una acción judicial que finalmente fue negada.

El analista político Luis Córdoba cree que los actos del Consejo devalúan su credibilidad “al perder credibilidad, todos los concursos que pueden llevar a cabo se van a desarrollar con una estela de duda enorme. Yo creo que actualmente los consejeros, de mayoría, están negociando su supervivencia política”.

Otro proceso que lleva adelante el Cpccs es la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE). El pasado 25 de agosto se hizo público el reglamento que servirá para la renovación de dos consejeros electorales, tanto principales como suplentes, tras cumplir sus primeros tres años en funciones en el organismo.

Para este proceso el Cpccs requiere USD 372 235,67, pero según el CPCCS el valor aún no ha sido entregado por el Ministerio de Finanzas.

Este trámite genera preocupación en el organismo electoral, porque el 20 de noviembre se realizará el sorteo para reemplazar los dos consejeros. Sin embargo, el concurso no estará listo para entonces.

Se prevé que, mientras dure la primera renovación parcial del CNE, asumirían las funciones los consejeros suplentes que correspondan, los mismos que durarán en funciones hasta ser legalmente reemplazados por quienes sean designados por el Cpccs en el presente concurso.

 

EL COMERCIO

6 concursos requieren unos USD 1,76 millones – El Comercio