Economía

Ecuador transita hacia una economía limpia y circular con el proyecto Ecuador Verde

Las ministras de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García; de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi; el embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, y representantes de instituciones públicas y privadas, participaron en el lanzamiento del proyecto Ecuador Verde con el que se busca impulsar al país hacia una economía limpia y circular por medio de políticas públicas, y con el apoyo del sector productivo nacional.

El proyecto Ecuador Verde forma parte del Pacto Verde Europeo, una ambiciosa estrategia, a través de la cual se afrontan desafíos urgentes respecto al cambio climático y la degradación ambiental, temas de suma importancia para el futuro del continente americano y del mundo en general.

La ministra Sonsoles García manifestó que, el Pacto Verde Europeo abarca una amplia gama de áreas de acción, desde la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero hasta la promoción de la energía renovable, la protección de la biodiversidad, la movilidad sostenible, la economía circular y la equidad social. “Esta es una oportunidad histórica para transformar y construir un futuro más próspero, justo y sostenible”, acotó.

“El cambio climático ya tiene un impacto devastador en nuestras comunidades, en la salud, economía y en nuestra seguridad. Por lo tanto, es imperativo que se tomen medidas decisivas y audaces para mitigar este fenómeno y adaptarnos a sus efectos”, indicó la ministra Sonsoles García.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, acotó que el proyecto Ecuador Verde es una pieza central que apoyará a las políticas públicas del Ecuador en términos de marco legal, enfoque sobre el sector privado y los mecanismos e incentivos financieros para proyectos sostenibles.

De su lado, Matilde Mordt, representante residente de PNUD en Ecuador, destacó que el proyecto Ecuador Verde es una oportunidad inigualable para promover el diálogo y sinergias entre los niveles de gobierno, el sector privado, la cooperación internacional y la banca pública y privada, con la finalidad de generar modelos mas sostenibles en Ecuador y transitar a una economía verde.

Juan Verde, miembro del consejo asesor presidencial de Joe Biden, resaltó que a escala mundial se avecina una serie de cambios regulatorios que harán que los reportes de medioambiente, sociedad y gobernanza sean una obligación. Además, acotó que la sostenibilidad es un criterio clave para la captación de nuevas inversiones.

El Gobierno Nacional trabaja en la ejecución de políticas públicas orientadas a la transición hacia una economía verde, con marcos regulatorios sólidos que incentiven a las empresas a adoptar prácticas más sostenibles, a asumir responsabilidades ambientales como la reducción de la huella de carbono, y a invertir en soluciones climáticas, que contribuyan al bienestar de la población ecuatoriana.

 

Fuente:  Radio Huancavilca